Recursos Pastorales    

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
    [ Manuales ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ~ 13 ~ 14 ~ 15 ~ Artículos ]
 
"Si alguno anhela obispado, buena obra desea." 1 Timoteo 3:1

 
Bienvenidos

Manuales

Rut

Efesios

Santiago

1 Juan

 

 

 

GUIA PARA UNA CELEBRACION FUERA DE LO COMUN

CAPÍTULO 1: CÓMO EXPRESAR NUESTROS VALORES: ¿QUÉ SIGNIFICA NUESTRA BODA?

Por Mark y Eileen Summit

Introducción

Chris y Suzy se casaron en la iglesia de la comunidad. A pedido de los novios, el grupo del círculo de oración que se reunía semanalmente participó de forma activa en el proceso de preparación para el matrimonio. Durante la ceremonia de compromiso, los novios intercambiaron entre sí unos collares de cuentas, los cuales sus amigos bendijeron en oración. Una semana antes de la boda, el grupo se reunió nuevamente para conversar acerca del significado de la celebración nupcial y del matrimonio. Luego de que las dos parejas que tenían menos tiempo de casadas renovaron sus votos matrimoniales, los anillos que Chris y Suzy habrían de intercambiar en su boda fueron circulados entre todos los presentes, y cada persona oró pidiendo bendición para la pareja y su futura unión. El día de la boda sus amigos se reunieron, poco después del amanecer, para comenzar el día con oración y cánticos de alabanza. Luego de esto, hornearon el pan para la celebración de la Eucaristía que se ofrecería durante la ceremonia nupcial.

Pedro y Mary se casaron hace algunos años junto a la ribera de un tranquilo río, en presencia de un ministro, amigo de ellos, y dos testigos. Ningún otro amigo o familar estuvo presente. La belleza del escenario y la apacible naturaleza del ritual reflejaron sus valores de sencillez y de buena mayordomía de los recursos. Ocho años más tarde, involucrados activamente en la comunidad católica y en espera de su primer bebé, reafirmaron su compromiso matrimonial públicamente a través de un ritual efectuado durante la misa.

Rafael y Margie contaban con un presupuesto limitado cuando decidieron contraer matrimonio, ya que recién se habían graduado. Para ellos, la parte más importante de la boda sería la ceremonia en la iglesia pues Dios era, y aún es, la figura principal en su unión. La recepción quedó como última opción, y solamente participaron sus familiares y amigos más cercanos. El templo estaba colmado de personas queridas: compañeros de escuela, hermanos y hermanas de la iglesia, familiares, y amistades. Muchas de estas personas les ayudaron a preparar la sencilla decoración del lugar. La emoción embargó el corazón de todos los presentes. Luego de participar de la comunión, el pastor consagró su unión, y un buen amigo culminó la ceremonia entonando un sublime himno.

¿Cuántos hemos soñado, desde nuestra niñez, con el día de nuestra boda? Desfilaríamos hacia el altar con un hermoso vestido blanco, velo, corona, y una larga cola. O seríamos el novio más guapo del mundo, vestido con el más elegante de los tuxedos, esperando casarnos con la más bella y elegante novia. En presencia de amigos y familiares observando con emoción, el ser amado nos miraría a los ojos y nos diría a viva voz: "¡Sí, acepto!" y seríamos felices para siempre.

Los sueños de la niñez con respecto a las bodas tienden a enfocarse exclusivamente en las cosas externas --el vestido, el tuxedo, las flores, los anillos, etc.-- ignorando muchas veces la verdadera y profunda realidad del matrimonio. Muchas parejas, ilusionadas con estos sueños y asediadas por las presiones familiares y sociales, no son capaces de ir más allá de los símbolos tradicionales externos, en busca del profundo significado que este evento constituye para sus vidas. De esta forma, pierden la oportunidad de hacer que la boda sea verdaderamente su boda.

Las parejas que mencionamos al principio del capítulo tomaron una decisión basada en sus valores personales, y en símbolos y tradiciones significativas para ellos. Llevaron a cabo rituales matrimoniales diferentes que fueron reflejos del amor que se había desarrollado entre ellos, así como del nuevo sentido de familia, al cual se le dio reconocimiento público durante la ceremonia. Estas parejas integraron sus propias historias y valores en sus celebraciones, e incorporaron tradiciones con verdadero significado para ellas. De este modo, sus bodas fueron de mayor satisfacción de lo que habría sido una boda típica. En lugar de llevar a cabo un gran espectáculo con lujos y derroche, celebraron lo que para ellos era lo más importante: su unión, su nueva familia, el amor del uno hacia el otro, y su amor hacia la comunidad y al mundo entero.

Con bastante frecuencia nuestra cultura visualiza la boda como un evento totalmente desligado del matrimonio; un evento que ocurre sólo una vez, el cual está totalmente desconectado de la vida que la pareja vivirá luego del mismo. Nosotros creemos que la pareja debe comenzar por ver su boda como parte del proceso de casarse a fin de que la celebración tenga mayor significado. Una ceremonia en la cual se incorporan los valores que la pareja practica se convierte así en un fundamento sólido para la estabilidad de su relación matrimonial.

Desafortunadamente, no es fácil para las parejas tomar decisiones de esta índole. En incontables ocasiones, su creatividad e imaginación se ven afectadas por numerosas expectativas sociales, familiares y religiosas, las cuales datan de cientos de años atrás. Las presiones sobre la pareja para que sigan un patrón tradicional pueden ser enormes. Dada esta realidad, es saludable examinar brevemente algunos datos sobre la historia del matrimonio y de las bodas, de modo que podamos comprender mejor la influencia de las tradiciones en las bodas y celebraciones contemporáneas.

Trasfondo histórico

Casarse, unirse o emparejarse es una tradición antigua. La forma de llevar a cabo el ritual en el que dos personas unen sus vidas ha variado mucho, tanto en las diversas religiones, como en las diferentes culturas y distintas eras de la historia humana. Aunque el propósito de este material no es hacer un estudio exhaustivo sobre la historia del matrimonio, Mark Ishee provee un marco útil en "Wedding Toasts and Traditions: Sample Toasts and the Origins of Customs" (Brentwood, Tenn., J.M. Productions, 1986).

El matrimonio, como nosotros lo conocemos ahora, es muy diferente al matrimonio en tiempos pasados. Hasta la Edad Media, un rey podía casarse con su prima; un clérigo (muchas veces) habría tenido una esposa y varias concubinas... El matrimonio ha sido utilizado con frecuencia para ganar poder político, y hasta hace relativamente poco tiempo atrás la mujer no tenía voz a la hora de escoger a su marido.

Ishee señala tres etapas en la historia del matrimonio: matrimonio por la fuerza, matrimonio por contrato, y matrimonio por amor mutuo. El matrimonio por la fuerza data de los inicios de la historia. Un hombre capturaba a una mujer que era generalmente de otra tribu (con frecuencia debido al tabú del incesto). Esto daba testimonio de su fuerza en la guerra. El "padrino" ayudaba a su amigo en la captura de la novia. Según Ishee, la luna de miel también es un vestigio de los días del auge de los matrimonios por la fuerza. Frecuentemente, la tribu a la cual pertenecía la novia capturada salía a buscarla, por lo que era necesario que el guerrero y su nueva esposa se escondieran para evitar ser descubiertos. La luna de miel evolucionó como un símbolo del período de tiempo durante el cual los novios se escondían hasta que los parientes de la novia se cansaban de buscarla.

La razón por la cual se desarrollaron los matrimonios por contrato es sencilla: la venganza de una tribu contra la otra por haberle quitado una de sus mujeres era costosa. En algún momento dado se comenzó a otorgar una compensación por la mujer robada, en un esfuerzo por evitar la venganza. El prevenir la guerra entre las tribus y la compensación a los furiosos familiares dio lugar al intercambio de propiedades: ganado, tierras u otra mujer eran entregados a cambio de la novia. Según el autor señala,

La sola palabra "boda" se remonta a la etapa de la compra de la esposa por la cual pasó el matrimonio. Las "nupcias" eran el dinero, caballos o el castillo que el novio ofrecía como promesa de pago al padre por la compra de la novia. De aquí se deriva la idea de "prometer" la novia al hombre que pagará el precio requerido para tenerla.

A medida que fue pasando el tiempo, el "precio de la novia" tomó la forma de elaborados obsequios que el novio ofrecía a los padres de la novia. De este modo, el proceso de dar y recibir obsequios, negociación que se extendía por largos períodos de tiempo, implicaba que el contrato matrimonial había sido sellado. Esta tradición aún se practica en algunos países alrededor del mundo. En algunas culturas, la tierra, el ganado, o cualquier otro objeto de valor, eran entregados al novio como dote. Estos bienes eran ofrecidos como compensación para el novio cuando asumía la "carga" de mantener a una mujer. La práctica del matrimonio por contrato prevaleció en Inglaterra hasta mediados del siglo XVI. La costumbre moderna de "entregar a la novia" tiene sus raíces en la creencia de que la novia era una propiedad que el padre entregaba al novio. De hecho, la frase "tener y retener" proviene de las viejas transacciones de propiedad inglesas.

El matrimonio por amor mutuo era algo poco común hasta hace relativamente poco tiempo. Uno no se casaba por amor; no obstante, se esperaba que amaras a la persona con la cual te habías casado. Ishee establece que:

No fue hasta los siglos IX y X que las mujeres obtuvieron el privilegio de elegir o rechazar a sus maridos de acuerdo a su propio juicio. Son pocas las excepciones de las cuales se tiene registro en las que las mujeres reclamaran el derecho de seleccionar a su pareja.

La práctica de huir con la persona amada fue uno de los primeros aspectos del matrimonio por amor mutuo. Esto permitía a la mujer casarse con el hombre de su elección, en lugar de hacerlo con aquel que llenara los requisitos impuestos por el padre o la madre de ésta.

Bodas y matrimonios en la actualidad

Los anteriores son solamente algunos ejemplos de los orígenes de las ceremonias matrimoniales modernas. Nosotros, en cambio, vivimos en un mundo completamente diferente al mundo en el cual vivieron nuestros antepasados en siglos anteriores. Factores históricos más recientes se han conjugado para darnos la oportunidad de examinar las tradiciones y la historia desde una nueva perspectiva. Además, el cambio en el status de la mujer es un factor que ha afectado significativamente la forma en la que nuestra cultura considera las bodas y el matrimonio. Las actitudes sociales han ido cambiando; hemos recorrido un largo camino desde los días cuando las mujeres eran capturadas y forzadas al matrimonio. Las mujeres ahora esperan y demandan un trato de igualdad en relación a los hombres.

Durante las pasadas décadas, el número de personas que ha elegido un estilo de vida el cual no incluye el matrimonio --ya sea por razones políticas, económicas, sociales, o sexuales-- ha ido en aumento. A pesar de que el matrimonio se ha convertido más en una opción que en una necesidad vital, muchas personas todavía escogen expresar su compromiso a través de la institución del matrimonio. Las bodas aún abundan y los medios de publicidad han proclamado una nueva era de romance. "La boda" ha adquirido un aspecto casi mítico, respaldado por la "industria nupcial", la cual ostenta millones de dólares en ventas anualmente. Los periódicos, revistas, y crónicas sociales exaltan los matrimonios de las superestrellas del mundo del entretenimiento o de la realeza... ¿Quién no recuerda toda la conmoción que rodeó la suntuosa boda del príncipe Carlos y la princesa Diana?

La felicidad que prometen los medios de publicidad no tiene fundamentos sólidos. Muchas personas, al no encontrar a la pareja "perfecta" que les salve la vida y haga que todo sea perfecto y maravilloso, se dan por vencidas en lugar de asumir la seria tarea del matrimonio. Se separan, se divorcian, o sostienen relaciones extramaritales, en busca de un ideal fugaz. Eventualmente, la emoción de una nueva relación les lleva a hablar de compromiso otra vez y a hacer planes para una nueva boda. Y es aquí que el ciclo de la desilusión comienza de nuevo.

Aunque las ceremonias nupciales de hoy día conservan tanto los simbolismos y tradiciones religiosas como seculares, mostrando escenarios románticos y coloridos, con frecuencia carecen de la substancia que verdaderamente expresa el compromiso matrimonial. Aquellas parejas que deseen llevar a cabo una ceremonia más personal y significativa deberán preguntarse, ¿Qué significado tiene para nosotros este simbolismo? ¿Verdaderamente esta tradición refleja nuestros valores como para incluirla en este día tan especial? ¿Estamos sucumbiendo ante las presiones comerciales para incluir elementos innecesarios?

Cómo seleccionar una alternativa

A pesar de las muchas presiones, expectativas y los diferentes rituales, ustedes como pareja tienen la oportunidad de crear una celebración matrimonial personal y significativa, a la cual llamaremos en lo sucesivo una ceremonia "alternativa". En lugar de dejarse llevar pasivamente por los libros de etiqueta para bodas, y por los largos listados que aparecen en las revistas de novias, ustedes pueden tener el valor de hacer a un lado todos los adornos externos comúnmente asociados con las bodas. Durante las etapas iniciales de su relación, y a medida que sus vidas comenzaban a entrelazarse, probablemente observaron la forma en la que sus valores y estilos de vida se fueron integrando. El día de su boda es una oportunidad para unir sus vidas simbólicamente y proclamar al mundo los valores que los unen y que habrán de sustentar su vida de casados.

El matrimonio de Bárbara y John fue oficiado por una pareja de ministros. En la tradición de los cuáqueros, en la cual creció Bárbara, las bodas eran sencillas, con unas pocas lecturas y largos períodos de silencio. Períodos de silencio fueron intercalados con los consejos y meditaciones que algunos familiares y amigos expresaron a la pareja.

Decidir sobre una alternativa diferente para la celebración de su matrimonio puede ser difícil, pero les dará un gran sentido de logro y satisfacción personal. Puede ser un medio de anunciar y confirmar públicamente sus valores personales. Por ejemplo, si el deseo de desplegar riqueza no forma parte de su escala de valores, piensen en lo que ustedes verdaderamente creen. Durante el proceso de preparación es bueno hacerse las siguientes preguntas:

bullet•¿Qué enriquecerá nuestro ritual de mutua entrega?
bullet•¿Qué simbolismos religiosos o espirituales comunican mejor nuestra convicción sobre el matrimonio y nuestra unión como pareja?
bullet•¿Qué podría añadir gozo y amor a este momento especial que compartiremos con nuestra comunidad de apoyo?
bullet•¿Cómo podemos celebrar mejor y más plenamente esta hermosa decisión que hemos de anunciar?
bullet•¿Qué cosas son especialmente importantes para nosotros como pareja, las cuales deseamos compartir con quienes nos rodean?
bullet•¿Qué creencias, ideas, o filosofías tenemos en común?
bullet•¿Qué es lo que más deseamos recordar de nuestra boda, una experiencia solemne y piadosa, o preferimos un evento alegre y animado?
bullet•¿Juega la música un papel importante en nuestra vida como pareja?¿ Qué lugar tendrá esa música en nuestra boda?
bullet•¿Tenemos amigos, grupos de apoyo, o comunidades de fe a los cuales deseamos incluir en nuestra celebración?
bullet•¿Qué tradiciones forman parte de nuestra historia familiar? ¿Qué otras tradiciones, fuera de las nuestras, han venido a ser importantes?

Juan José y Vangie celebraron su boda en la capilla del campamento de retiro donde se conocieron. El campamento estaba localizado en una hermosa área campestre, bastante retirada del área metropolitana. La pareja llegó junta al lugar, lo cual les ayudó a calmar la ansiedad que el evento les producía, ya que pudieron conversar tranquilamente durante el trayecto. Vangie, vistiendo un hermoso y sencillo vestido que su mejor amiga le ayudó a seleccionar, fue escolatada por su padre. Juan José fue escoltado por su madre, quien luego se unió al padre de Vangie en el altar para actuar como los testigos. El lugar reflejaba el amor por la naturaleza y la silenciosa belleza de la ceremonia fue testimonio elocuente de los valores de sencillez que compartían.

Una boda "alternativa" puede incluir aspectos tradicionales. Probablemente desearán incorporar en la ceremonia algunas oraciones, cánticos, o lecturas que forman parte de su tradición familiar. Esto puede ayudar a que la gente presente se sienta en la libertad de participar más plenamente en la ceremonia. Además, permitirá que las personas que no están familiarizadas con dichas prácticas, sean más receptivas a aquellas partes del ritual que desconocen, aquellas que reflejan lo único y personal de su relación como pareja.

Mary y William se criaron en la tradición católica romana, pero eligieron celebrar una boda no católica, debido a su profunda creencia en la inclusividad. La ceremonia se asemejaba a la misa católica por las lecturas y la Eucaristía. Un formato que era familiar para los familiares y amigos presentes. Sin embargo, escogieron a una monja católica y a un ministro presbiteriano para que oficiaran la ceremonia. Incluyeron además una historia dramatizada, la cual fue narrada por una cuentista amiga de ambos. En honor a la herencia italiana de Mary, incluyeron algunas costumbres italianas tradicionales en la recepción, lo cual la convirtió en un momento de remembranzas.

Nosotros optamos por honrar nuestro trasfondo católico, así como nuestros valores de sencillez, planificando la celebración de dos bodas. La primera fue oficiada en la iglesia católica a la cual asistíamos mientras estudiábamos en la universidad en California, cerca de la cual vivían muchos de nuestros familiares. La segunda tuvo lugar en la casa de retiro en la cual vivíamos en Oregon. Esta celebración duró todo un fin de semana. Fue mucho más trabajo del que imaginábamos; pero el hecho de poder tener dos celebraciones significaba la realización de muchos sueños. La primera celebración, basada en la tradición católica, incluyó a nuestras familias. La segunda no siguió ningún formato tradicional, lo que nos permitió incluir rituales y simbolismos nativos, muy personales, centrados en la creación. El hecho de tener estos dos lugares geográficos ayudó para que muchos más familiares y antiguos amigos asistieran a la primera boda, mientras que un número mayor de amigos de nuestra comunidad de apoyo local pudo celebrar con nosotros durante la segunda.

Cuán tradicionales o no-tradicionales fueron nuestras celebraciones no es lo más importante. Más bien, el propósito y la intencionalidad que como pareja imprimimos en nuestras celebraciones, fue lo que hizo que se convirtieran en ceremonias únicas o "alternativas".

El enfoque personal

Uno de los valores más importantes que decidimos afirmar como pareja en nuestra boda fue el valor de las relaciones. Celebramos nuestra creencia en el enfoque personal en lugar del enfoque material, por demás común. La mejor muestra de esta creencia fue la composición del séquito nupcial que participó en la ceremonia de California. Este consistió de un número mucho mayor de personas de las que comúnmente participan en las bodas.

El procesional fue iniciado por seis abanderados, quienes ondearon hermosas y brillantes banderas. Dos de ellos se unieron a nosotros, más adelante durante la ceremonia, para acompañarnos en una danza litúrgica; uno dirigió a la congregación en una "oración en movimiento", y el otro fue uno de nuestros testigos oficiales. Les seguían las dos lectoras principales y cuatro amistades más, quienes prepararon la mesa de la comunión. A continuación, desfiló un matrimonio que leyó unas peticiones, luego una amiga muy cercana quien fue otra de las testigos, y por último la pianista. Este largo desfile de amigos cercanos fue completado por el sacerdote oficiante y la ministro --una selección que no es común en bodas católicas.

En lugar de que el padre de Eileen "la entregara", adaptamos esta tradición para incluir a nuestra familia immediata. Mientras se escuchaba nuestra canción favorita, los tres hermanos de Mark desfilaron hacia el altar, seguidos de sus padres, quienes iban lado a lado del brazo de Mark. Del mismo modo, los hermanos de Eileen y sus respectivas familias le precedieron a ella y a sus padres. Cuando llegamos al altar, nos unimos a nuestras respectivas familias en un fuerte abrazo para luego ocupar nuestros lugares uno junto al otro. De este modo, dimos reconocimiento, de forma simbólica, a nuestras familias y a la nueva familia que constituíamos.

Muchos otros amigos y familiares también contribuyeron con su participación. Algunos parientes ayudaron horneando el pan para la comunión y proveyendo los utensilios necesarios para la misma. El mantel del altar era la parte superior de una colcha de retazos cosida por miembros de nuestra comunidad de fe. Esta consistía de treinta retazos diferentes, hechos por distintas personas, muchas de las cuales no podrían asistir a la boda. Amistades con talentos musicales nos ayudaron a preparar con bastante antelación la música para la ceremonia. De igual manera lo hicieron los dos bailarines. El hermano de Mark diseñó e imprimió las invitaciones, y ayudó en la preparación del programa de la ceremonia.

La celebración en Oregon nos dio la oportunidad de añadir aún más personas. Personas laicas de nuestra comunidad de fe oficiaron el ritual, y un buen número de amigos contribuyeron por medio de lecturas y plegarias. Además de esto, seis músicos dirigieron a la congregación en varios cánticos.

Nuestros rituales matrimoniales fueron verdaderamente de mucho gozo y apoyo, principalmente por la participación de tantas personas queridas. Cada ceremonia culminó con una bendición especial por parte de los asistentes. Nos sentimos especialmente agradecidos, pues sabíamos que todas las personas presentes nos darían su apoyo y ayuda para mantenernos fieles al compromiso que estábamos haciendo.

Otra forma en la que incorporamos nuestros valores de índole social y comunitaria fue al sugerir a nuestros familiares y amigos que hicieran un donativo, a nombre nuestro, a algunas de las instituciones sin fines de lucro a las cuales nosotros apoyamos. Incluímos una breve nota en la invitación en la cual mencionábamos los nombres y direcciones de dos instituciones: una que ayuda a combatir el hambre en el mundo, y otra que apoya al pueblo de Nicaragua. De esta forma, afirmamos públicamente nuestro anhelo por la paz y la justicia mundial, y nuestros nexos con la comunidad global.

Cómo confrontar el consumerismo

Además de los obsequios, hay muchos otros gastos asociados con las bodas. Dado que las bodas son celebraciones de mucha alegría, es inevitable que muchas de ellas --especialmente si incluyen un gran número de personas-- involucren el gasto de grandes cantidades de dinero. No es nuestra intención apagar el espíritu de celebración, sino hacerles saber a las parejas que pueden tomar distintas decisiones con relación a los gastos en los que, tanto ellas como sus familias, habrán de incurrir. En este mundo de enormes divisiones entre ricos y pobres, les exhortamos a que eviten la tentación de ser demasiado indulgentes o irresponsablemente extravagantes. Es posible que muchas de las prácticas modernas no resulten atractivas para algunas parejas. ¿Podrían entonces ser sustituídas o simplemente pasadas por alto? Pregúntense entre sí si es que las cosas tienen ahora más importancia para ustedes que las personas, ya sea que lo estén demostrando en su forma de pensar, en su actitud, o en el tiempo que le han dedicado al planificar los eventos del día.

Michael y Donna estaban particularmente identificados con la realidad de la pobreza en el mundo, y deseaban que su boda reflejara esa sensibilidad hacia aquellos que tienen poco. Como resultado de este deseo, pidieron el apoyo de varias amistades, quienes les ayudaron a organizar una recepción informal, con platillos cocinados por ellas mismas, para así evitar los gastos de un servicio de banquetes a domicilio. Además de esto, sugirieron en las invitaciones de la boda que las personas hicieran donativos a una parroquia hermana en Nicaragua, a nombre de ellos como alternativa a los obsequios tradicionales. Entre sus amigos y familiares donaron poco más de $2,000 dólares.

Cómo personalizar el ritual

Si bien es cierto que durante toda nuestra ceremonia nupcial se reflejó el amor mutuo que nos profesamos y nuestro deseo de vivir juntos, los votos matrimoniales nos dieron la oportunidad de confirmar nuestro amor. Reescribimos los votos tradicionales para que reflejaran nuestra propia historia y valores. Cada uno hizo una declaración única y personal, la cual culminó con una declaración de compromiso mutua. Otra manera en la que personalizamos nuestra ceremonia fue reescribiendo las oraciones tradicionales para utilizar lenguaje inclusivo, de modo que reflejara nuestra creencia de que no se debe referir a todas las personas con el término "hombres" y a Dios exclusivamente como masculino. Hoy en día muchas iglesias están utilizando el lenguaje inclusivo en sus liturgias y cánticos.

Dado el hecho de que nos conocimos en una clase de danza litúrgica en la universidad, y de que ambos participamos en un grupo de danza litúrgica más adelante, culminamos nuestra ceremonia con una danza, acompañados por dos amigos. Deseábamos hacerle saber a nuestros seres queridos nuestra creencia de que el matrimonio es una danza que dura toda la vida, en el cual nos acercamos más y más a Dios.

Muchas parejas deciden utilizar el lenguaje tradicional en sus ceremonias. Para muchos esto es de suma importancia. Luego de mucho meditar acerca de cómo personalizar su ceremonia, una pareja entendió que los términos, música y símbolos tradicionales realmente reflejaban sus sentimientos. Para otros, el dejarse llevar por las expectativas culturales, familiares o de la iglesia representa una falta de decisión. Les animamos a trabajar concienzudamente para hacer de su boda un evento personal, el cual refleje su identidad como pareja.

El matrimonio como fundamento

El ritual matrimonial celebra la unión de dos personas y sus respectivas familias. Por lo tanto, resalta temas o conflictos que pueden presentarse con alguna de las familias. Ya sea que una de las partes haya estado casada anteriormente o no, o que hayan vivido juntos antes del matrimonio, el ritual involucra separación --dejar una familia para comenzar una nueva. El tomar decisiones como pareja durante la etapa de planificación, les ayudará a solidificar su relación y a facilitar la transición del pasado al futuro. Nuestras celebraciones nos ayudaron a cimentar una base sólida para nuestro futuro juntos. Nuestras acciones, nuestra vestimenta, el medio ambiente, y todos los preparativos confirmaron quiénes somos como pareja, cómo deseamos sea nuestra vida juntos, y cómo visualizamos al mundo y a las personas que nos rodean.

Hemos estado casados cerca de seis años, y los recuerdos y memorias de nuestra boda aún están latentes en nuestros corazones. El escoger y luego celebrar nuestra unión de forma tan especial ha sido sumamente importante en nuestras vidas. La unidad que se desarrolló durante el proceso de la planificación, celebración, y remembranza de nuestra boda son nuestro apoyo y consuelo en medio del agitado diario vivir. Esto nos ha hecho capaces de compartir nuestros sentimientos más profundos de manera mutua. Les deseamos mucha felicidad y esperamos que su boda sea una experiencia significativa para ustedes. Dios permita que éste sea un paso maravilloso, de los muchos que darán, en el largo camino de la vida que juntos andarán.

CAPÍTULO 2: CÓMO CREAR SU PROPIA CEREMONIA - MÁS ALLÁ DE "¡AHÍ VIENE LA NOVIA!"

Por Heidi K. Roy y Glorimar Jiménez

Introducción

Cuando mi esposo y yo decidimos casarnos, cinco años atrás, sabíamos que deseábamos una boda "alternativa". Una boda elaborada y costosa no solamente estaba fuera de nuestro presupuesto, sino también en conflicto con nuestros valores y deseos. Una amiga me recordó recientemente mis palabras de entonces: "Es más importante para nosotros estar casados que casarnos". La convicción que tuvo mayor impacto en la planificación de nuestra boda fue la de creer que nuestro matrimonio, nuestra unión, era muy personal y sagrada. Por lo tanto, le notificamos a muy pocas personas; sólo el oficiante y los testigos sabían con anticipación de nuestro matrimonio. Aunque hay muchas y muy buenas razones para incluir a familiares y amigos durante este momento tan especial, nuestra decisión nos permitió centrar nuestra atención en nosotros mismos y la importancia del paso que estábamos prestos a dar. Además, nuestros planes no estuvieron expuestos a las expectativas y demandas de los demás.

Nos casamos en el campo de golf al cual mi esposo le había dedicado incontables horas de trabajo. Uno de mis compañeros de trabajo en aquel entonces --un ministro metodista-- ofició nuestro matrimonio. Esta combinación significó la unión de diferentes intereses y talentos. Nuestra vestimenta fue sencilla --vestidos que habíamos utilizado anteriormente más de una vez. Los invitados fueron escasos --dos testigos y el camarógrafo. La celebración que siguió a la boda fue muy diferente a las celebraciones comunes. Luego de explicarles a nuestros atónitos padres en el aeropuerto de Detroit que nos habíamos casado ese día por la mañana, pasamos diez días de "luna de miel" con nuestros familiares y amigos. Fue una verdadera celebración nupcial, la cual estuvo llena de momentos muy especiales que siempre recordaré.

A pesar de que nos tomó muy poco el decidir el tipo de boda que deseábamos, lo único que lamento es el hecho de no haber pensado un poco más acerca del contenido de la ceremonia. Recuerdo que pensaba que, dado lo poco tradicional de nuestra ceremonia, era importante para mí tener algo tradicional en la misma. Sin embargo, ahora, luego de leer las muchas ideas que recibimos durante la realización de la versión en inglés de este material, no puedo más que desear el que hubiese pensado un poco más sobre este particular. El amor y compromiso expresados en cada experiencia son profundamente conmovedores. Las selecciones de música, lecturas, y oraciones verdaderamente expresan su identidad como individuos y como pareja. El escribir o añadir detalles personales a la ceremonia permite que las parejas hagan de la ceremonia algo único y especial para ellas. Les permite decidir cuán importante es cada parte de la misma para cada uno.

Ya sea que decidan tener una ceremonia tradicional o personalizada, deben asegurarse de considerar las múltiples opciones disponibles. Conversen como pareja y tomen una decisión en base a sus valores y deseos.

Comienzo de la planificación

Lo primero que deben hacer es decidir el tipo de ceremonia que desean realizar --religiosa, civil, tradicional, contemporánea, etc. Conversen sobre sus preferencias y lleguen a un acuerdo. Esto es particularmente importante cuando cada uno tiene creencias de fe diferentes. Deben tomar en consideración los valores y tradiciones familiares. Es aconsejable que conversen con sus familiares cercanos para conocer sus sentimientos y expectativas acerca de la ceremonia. Pero recuerden que la decisión final la debe tomar la pareja.

Escogimos el día de acción de gracias para celebrar nuestra boda porque, además de darle gracias a Dios por todas las cosas que nos ha dado, queríamos darle gracias por la oportunidad de alcanzar este importante logro en nuestras vidas.

Madeline Galarza y Ernesto Jaime Camareno, Toa Alta, Puerto Rico

Selección de oficiantes y localidades

El siguiente paso es seleccionar una o varias personas para oficiar la ceremonia. Ya sea que planifiquen una ceremonia religiosa o civil, dediquen tiempo para considerar cuidadosamente a quién desean invitar para que oficie la ceremonia. Si ambos provienen de diferentes trasfondos religiosos, consideren tener un oficiante de cada fe. Si escogieren un oficiante al cual no conocen bien, dediquen un tiempo para conversar con esta persona acerca de sus trasfondos y de su relación como pareja. Muchos oficiantes requieren que la pareja participe en sesiones de consejería pre-matrimonial, las cuales exploran las diversas situaciones que la pareja puede enfrentar durante su matrimonio. Existen materiales dirigidos a ayudar a las parejas comprometidas en matrimonio a explorar dichos temas. Su oficiante les puede orientar acerca de cómo obtener dichos materiales.

Cuando seleccionen un oficiante, deben asegurarse de preguntarle acerca de algunas restricciones existentes, especialmente si planifican personalizar la ceremonia. Si no desean efectuar la boda en una iglesia, asegúrense de que esto sea aceptable para esta persona. Del mismo modo, al planificar ceremonias de segundas nupcias, su oficiante puede ofrecerles sugerencias con relación a la participación que pueden tener los hijos e hijas habidos en matrimonios anteriores.

Bodas interreligiosas e interculturales

Al planificar una boda intercultural o interreligiosa, algunas parejas desean combinar costumbres religiosas o étnicas durante la ceremonia, las cuales expresen su identidad propia. Muchas parejas incorporan costumbres de diferentes religiones y culturas para hacer de la ceremonia una más inclusiva. Si planifican invitar personas de diferentes trasfondos, pueden ayudar a que se sientan más a gusto al incluir diferentes costumbres y tradiciones.

Nuestra boda fue "ecuménica," en el sentido de que fue co-oficiada por un sacerdote episcopal y un ministro Discípulos de Cristo, ambos viejos amigos. Una de nuestras abuelas nos ayudó a seleccionar los himnos de entre sus preferidos. Uno de los ministros comenzó el servicio recordando la historia de cómo nos conocimos, la cual reflejaba la participación de nuestras amistades alrededor del mundo en esta aventura. Desfilamos juntos, seguidos de nuestros familiares más cercanos. De acuerdo a la costumbre vietnamita, esto simboliza la compañía y apoyo de nuestras familias en tan importante evento en nuestras vidas. Una parte especialmente significativa durante el servicio fue cuando tres amigos muy cercanos se pusieron de pie en medio de la congregación y nos ofrecieron palabras de aliento y bendición. Sus pensamientos reflejaban tanto sus deseos de felicidad para nosotros, como sus amonestaciones, exhortándonos a aprender a amarnos a pesar de nuestras diferencias, y a trabajar duro para que nuestro matrimonio sea una ofrenda de amor y servicio para los necesitados, en lugar de absorver todas nuestras energías.

Michael y Thanh-Xuan Knowles, Washington, DC

(SIDE)

Karen y Moody Prakrad, de Virginia Beach, celebraron su ceremonia tanto en inglés como en español. La ceremonia fue oficiada por un tío y el padre de Karen, ambos ministros Discípulos de Cristo.

Selección de los elementos de la ceremonia

Aunque el único requisito para la validez de un matrimonio en los Estados Unidos es la firma en el acta de matrimonio del clérigo, juez o alguna otra persona cualificada para esto, muchas personas desean una celebración rica en rituales, música, etc. Las costumbres y los requisitos varían grandemente de cultura a cultura, religión a religión, denominación a denominación, e iglesia a iglesia. Consulten con su oficiante durante los inicios de la planificación para determinar cuáles son los aspectos necesarios para la ceremonia, y cuánta libertad tendrán para cambiar el orden de las partes del ritual. Dediquen algún tiempo a revisar los siguientes elementos con su oficiante, familiares y amigos: ¿Qué partes de la ceremonia son más importantes para ustedes? ¿Cuáles no son tan importantes? ¿Qué partes son importantes para las personas cercanas a ustedes? ¿En cuáles están dispuestos a llegar a un acuerdo? Tomen nota durante la discusión y desarrollen un bosquejo, el cual pueden ir revisando a medida que vayan desarrollando la ceremonia. No se limiten a estos elementos; siéntanse en la libertad de considerar otros.

Finalmente, recuerden que no existe una receta "perfecta". Tan pronto como les sea posible, comiencen a planificar la ceremonia. Conversen acerca de sus valores y prioridades. Discutan acerca del estilo de vida que llevarán juntos, y consideren la forma en que puedan expresar sus valores a través de la ceremonia. Si es posible, observen varias bodas para tomar ideas, o hablen con parejas recién casadas. Ya sea que ninguno de los cónyuges se haya casado anteriormente o que alguno de los dos haya estado casado anteriormente, o que planifiquen una ceremonia de renovación de votos matrimoniales, les ofrecemos numerosas y variadas ideas. Lean las diferentes partes y decidan cuáles son las más atractivas. Permitan que estas ideas les inspiren a desarrollar una ceremonia única y particular.

MÚSICA

El incluir música en las bodas data de los tiempos cuando se pensaba que el ruido alejaba a los malos espíritus. En la actualidad, una música apropiada añade a la ceremonia un espíritu de solemnidad y de especial regocijo. Existen innumerables piezas musicales, tanto tradicionales como contemporáneas, para escoger. Conversen acerca de qué tipo de música tiene un significado especial para ambos --la música de su juventud, la música de su noviazgo, aquella música que ha tenido importancia en su cultura y en su tradición familiar, etc. Consideren incluir participaciones especiales de miembros de la familia o amigos cercanos, aquellos que tengan talento musical. Pueden cantar como solistas, en dúos, o en un coro. Este puede ser su regalo de bodas para ustedes. En otros casos, el novio o la novia, o ambos, cantan durante la ceremonia o la recepción --como sorpresa para la pareja, o como una forma de expresar sus sentimientos a la pareja. Finalmente, pueden seleccionar algunos himnos apropiados, los cuales permitan la participación activa de los invitados.

Zaida Maldonado le cantó --como sorpresa-- una hermosa melodía a su esposo Michael Padilla durante la ceremomia. De igual forma, Debbie Valentín le añadió música al texto bíblico de Ruth 1, y se los dedicó a su esposo en la ceremonia.

Hay varios momentos durante los cuales se incorpora el elemento musical durante la ceremonia. Himnos o piezas alegres constituyen una buena selección para el recesional. Tradicionalmente, el preludio incluye alguna música instrumental --generalmente piano u órgano-- mientras los invitados van llegando y ocupando sus asientos. Durante el procesional, la intensidad de la música aumenta a la entrada del séquito nupcial. Himnos, piezas instrumentales, o canciones pueden intercalarse en distintos momentos a lo largo de la ceremonia.

Al planificar la boda en una iglesia, recuerden que puede haber ciertas restricciones con respecto al tipo de música permitida. Verifiquen con su oficiante o con la directora musical de la iglesia sobre este particular. Es recomendable no tener música de fondo durante las partes de la ceremonia en que haya personas hablando, pues se dificulta el que las personas invitadas puedan escuchar, y además puede causar distracciones. A continuación les presentamos un listado de algunas de las posibilidades que pueden considerar:

Música para la ceremonia

bullet"Bendición Nupcial," Wetzler
bullet"Bendice, oh Señor, estos anillos," Roff
bullet"Bendícenos, Dios del Amor," Wetzer
bullet"Canción de Boda," Paul Stookey
bullet"Canción de Boda," Schutz
bullet"Cantemos al Señor"
bullet"El Padrenuestro," Malotte
bullet"El Rey de amor es mi Pastor," (239 CC)
bullet"Himno Nupcial," G. F. Handel
bullet"Marcha Nupcial," Mendelssohn
bullet"Marcha Nupcial," Alexander Guilmant
bullet"Música de Teclado," Purcell
bullet"Ocho pequeños preludios y fugas para órganos," J.S. Bach
bullet"Oh Dios de amor perfecto," (283 CC)
bullet"Oración Nupcial," Roger Copeland
bullet"Oración Nupcial," Fern Glasgow Dunlap
bullet"Por lo hermoso que hoy Señor," (186 CC)
bullet"Perfecto Amor," (258 HM)
bullet"Vals Criollo," Antonio Lauro
bullet"Vals Venezolano," Antonio Lauro

HM: Himnario Metodista

CC: Himnario Culto Cristiano

Música para la recepción

bullet"Alma, corazón y vida," Vals popular peruano
bullet"Amada mía," José Nogueras
bullet"Amarte siempre," Alberto M. Alvarado
bullet"Amor, amor," Gabriel Ruiz
bullet"Contigo," Claudio Estrada
bullet"Contigo a la distancia," César Portillo de la Luz
bullet"Cuando escuches este vals," Ángel Garrido
bullet"Cuatro vidas," Manuel Acuña
bullet"El día que me quieras," Carlos Gardel
bullet"El palomo y la paloma," Canción popular veracruzana
bullet"Enamorada," Consuelo Velázquez
bullet"Fiesta en el corazón," Rubén Fuentes, A. Cervantes
bullet"Granito de sal," Pepe Domínguez
bullet"La gloria eres tú," Los Diamantes
bullet"Las bodas de Don Luis Alonso," Mariachi Vargas de Tecalitlán
bullet"Los Dos," Los Panchos
bullet"Mujer Ideal," Lorenzo Barcelata
bullet"Nada se compara contigo," Álvaro Torres
bullet"Novia mía," Los Montejos
bullet"Nuestro Juramento," Hermanos Gil
bullet"Parece que fue ayer," Armando Manzanero
bullet"Por siempre," Glenn Monroig
bullet"Por ti aprendí a querer," Lorenzo Barcelata
bullet"Qué bonito amor," J.A. Jiménez
bullet"Qué más puedo pedirle a la vida," Genaro Salinas
bullet"Quiéreme mucho," Genaro Ruiz
bullet"Regalo de boda," Pepe Prado
bullet"Sin ti," Pepe Guízar
bullet"Solamente una vez," Agustín Lara
bullet"Somos Novios," Armando Manzanero
bullet"Te amaré," José Juan Tañón
bullet"Te amo," Franco De Vita
bullet"Toda una vida," Roque Carbajo
bullet"Traigo un amor," Manuel Esperón y Cortázar
bullet"Tú, mi adoración," Los Ases
bullet"Yolanda," Pablo Milanés
bullet"Vivir para ti," Glenn Monroig

(SIDE)

Deseábamos tener mucha música en nuestra boda. Le pedí ayuda a un gran amigo --excelente cantante y compositor-- quien fue sensible a nuestras necesidades y deseos. Escribió una hermosa pieza musical basada en I Corintios 13, contactó a una bailarina y a varios músicos, y organizó una especie de concierto de cámara antes de comenzar el servicio.

Alice Ann Glenn, Monterey, California

(SIDE)

Mientras me preparaba para la ceremonia, de repente escuché una hermosa serenata musical en la sala de mi hogar. Mis padres habían preparado esta maravillosa sorpresa para mí.

Sofía Dávila, Miami, Florida

(SIDE)

La agrupación de jóvenes, a la cual había pertenecido hasta el momento de la boda, cantó durante la ceremonia. El himno que cantaron fue traducido al español, especialmente para nuestra boda, por la hermana de mi esposo.

Madeline Galarza, Toa Alta, Puerto Rico

(SIDE)

Durante la ceremonia de Ana y Pedro, un solista cantó "El Padrenuestro" mientras los novios se arrodillaban para la oración nupcial luego de los votos. Mientras desfilaban durante el recesional, le pidieron a los invitados que se unieran a ellos en una alegre interpretación del cántico "Yo siento gozo en mi alma".

PROCESIONAL

Durante el procesional, el séquito nupcial hace su entrada al lugar donde se llevará a cabo la ceremonia. Existen infinidad de posibilidades en cuanto al orden de entrada de las personas durante el procesional, y a la cantidad de personas que integrarán la corte nupcial. La pareja deberá decidir si desea tener séquito nupcial, cuántas personas lo integrarán, y quiénes serán esas personas. No es necesario tener un enorme y tradicional séquito nupcial compuesto por madrina, damas, dama de honor, padrino, caballeros, florista, y paje de anillos. Hay muchas alternativas que pueden seleccionar.

En la ceremonia de Ondina González y Karl Lehman, Ondina desfiló sola hacia el altar, mientras que su padre y su tía, quienes oficiarían la ceremonia, esperaraban junto a Karl y al padrino.

Algunas parejas prefieren que sus padres, o toda su familia les escolten. En cambio, otras parejas deciden no tener corte nupcial. Tradicionalmente, las bodas en algunos países latinoamericanos no incluyen séquito nupcial, solamente los padres como testigos. Consideren la forma en que desean que la corte nupcial desfile hacia el altar. En la tradición ortodoxa rusa, la pareja desfila hacia el altar, seguidos del sacerdote. Según la tradición inglesa, todo el séquito nupcial camina junto hasta la iglesia, en procesión. Esta se deriva de la antigua costumbre de proteger a la pareja de antiguos pretendientes celosos. Esta procesión es encabezada por la florista, quien va esparciendo pétalos de flores a lo largo del camino, como señal del feliz camino por la vida que inician los novios. En Finlandia, las hojas de laurel, o lauro, simbolizan fertilidad. Las mismas son colocadas en forma de alfombra a lo largo del pasillo por el cual desfilará la novia. Un pato simbólico pintado a mano, o un ganzo u oca vivo es llevado en las procesiones de las bodas koreanas como un recordatorio de la fidelidad.

En la ceremonia de Jeannette Rosario y José Samuel Navarro, el séquito nupcial estuvo constituído, en su totalidad, por miembros de ambas familias. Por otro lado, la procesión de la boda de Miriam Príncipe comenzó en la casa de sus padres. La ceremonia se llevó a cabo en la parroquia a la cual asistían cada semana, localizada a menos de una milla de la casa, por lo que todo el séquito se reunió en la casa y caminaron juntos hacia la iglesia.

(SIDE)

En lugar de estar acompañado en el altar por el padrino, Juan José estaba acompañado por su mamá, quien sería la madrina. Mi papá desfiló conmigo y luego permaneció a nuestro lado en el altar, pues fue nuestro padrino.

Evangelina Pérez y Juan José Díaz, Ridgefield Park, New Jersey

(SIDE)

Decidimos colocarnos en el altar, de frente a la congregación, de modo que pudiéramos ver a nuestros invitados y que ellos pudieran disfrutar, tanto de la ceremonia, como de nuestras reacciones.

Glorimar y Pablo Antonio Jiménez, Decatur, Georgia

PALABRAS DE BIENVENIDA

Tradicionalmente, la persona que oficia da la bienvenida a los invitados y les agradece su presencia en la ceremonia. Recientemente, algunas parejas han decidido saludar personalmente a sus invitados, o pedirle a algún miembro de la familia que lo haga. Otras parejas prefieren saludar a los invitados a través de un mensaje impreso en el programa de la ceremonia; de esta forma eliminan esta parte de la ceremonia como tal.

Luego de que Mike (el oficiante) le diera la bienvenida a los presentes, mi mamá le dió la bienvenida a Cliff como parte de nuestra familia, y el padre de Cliff me dió la bienvenida a mí. Cada uno escribió sus versos --mi mamá los escribió en forma de una plegaria, y el padre de Cliff en forma de historia. Más adelante en la ceremonia fueron ellos quienes nos facilitaron los anillos que intercambiaríamos.

Kathie Klein, Atlanta, Georgia

PALABRAS DE INTRODUCCIÓN Y SERMÓN

En muchas bodas, quien oficia hace una declaración corta acerca del significado del matrimonio, particularmente del matrimonio en la Biblia. Esta persona también puede hablar acerca de la importancia de la ceremonia que se llevará a cabo a continuación. Es apropiado incluir algunos datos acerca de la pareja y su historia. Algunas parejas han decidido tener a su cargo las palabras de introducción, o pedirle a algún familiar o amigo cercano que dirija esta parte de la ceremonia.

Ya sea la persona oficiante, algún familiar o algún amigo la persona a cargo de las palabras introductorias en la ceremonia, háganle saber todos aquellos detalles que quieren que sean incluídos en el discurso. En adición a estas palabras de bienvenida, muchos ministros predican un sermón más extenso en otro segmento de la ceremonia. Conversen sobre sus preferencias y, si es posible, sobre el contenido de dicho sermón.

El Reverendo Smith le pidió a los novios, antes de la boda, que escribieran un párrafo corto diciendo qué les atraía de su pareja. Durante la ceremonia, les alentó a leer en voz alta lo que habían escrito, y luego incorporó algunas de sus palabras en el sermón.

(SIDE)

En lugar del formato tradicional de las ceremonias, la pastora condujo nuestra ceremonia como una charla informal, en la cual tuvimos, tanto momento emotivos, como momentos divertidos.

Evangelina Pérez y Juan José Díaz, Ridgefield Park, New Jersey

(SIDE)

Debido a que los demás padres habían fallecido anteriormente, mi mamá compartió durante la ceremonia la historia sobre cómo nos conocimos y algunos datos sobre cada uno de nosotros.

Alice Ann Glenn, Monterey, California

ORACIONES

Las oraciones añaden un toque de solemnidad a la ceremonia. En una ceremonia nupcial, generalmente se ora pidiendo dirección y guía para la pareja. Usualmente las oraciones también incluyen palabras de acción de gracias por la alegre ocasión. Es apropiado elevar oraciones en las cuales se exprese interés por las necesidades del mundo, por la gente pobre y por la que sufre. En las bodas judías es costumbre hacer una oración en memoria de algún progenitor, ya fallecido, de los contrayentes. Muchas iglesias ofrecen guías sobre este particular, incluyendo libros en los cuales se presentan ejemplos de oraciones.

En la ceremonia de segundas nupcias de Shirley y Manuel Santana, la parejo hizo una adaptación a la ceremonia para incluir una "oración de adopción" y un acto simbólico en el cual Shirley y Juan Manuel --su futuro hijastro de 9 años de edad-- intercambiaron votos como madrastra e hijastro.

LECTURAS BÍBLICAS

Las lecturas bíblicas que enfatizan el significado del matrimonio son generalmente parte de las ceremonias religiosas. La persona oficiante lee o hace referencia a las Escrituras durante las palabras introductorias. Durante el transcurso de la ceremonia, la oficiante, la pareja, familiares, o amigos podrán leer pasajes bíblicos. Aquellas parejas para quienes el lenguaje no-inclusivo es una preocupación, tratan de buscar alguna traducción apropiada o arreglan levemente el fraseo de los pasajes. Verifiquen con su oficiante si es aceptable el hacer modificaciones a los pasajes. Algunas denominaciones utilizan leccionarios con lenguaje inclusivo.

La iglesia católica romana es una de las iglesias que presenta algunas restricciones con relación a este particular. Una misa en la cual se celebra una boda católica tradicional debe incluir una lectura del Antiguo Testamento, una de las Epístolas, y otra de los Evangelios. El listado de las lecturas permitidas usualmente está disponible para que la pareja pueda seleccionar las mismas. Los siguientes son algunos pasajes comúnmente utilizados durante las ceremonias nupciales:

bulletGénesis 1:26-31 Mateo 19:3-6
bulletGénesis 2:18-24 Marcos 10:6-9
bulletSalmo 33 Juan 2:1-11
bulletCantares 2:10-13 Juan 15:9-17
bulletCantares 8:6-7 Juan 17:20-26
bulletIsaías 54:5-8 Romanos 8:31b-39
bulletIsaías 55:1-3a, 10-13 Romanos 12:1-2, 9-13
bulletJeremías 31:31-34 I Corintios 12:31-13:13
bulletOseas 2:16-20 Efesios 5:1-2, 21-6:4
bulletMateo 5:1-10 Colosenses 3:12-17
bulletMateo 5:13-16 I Juan 4:7-12
bulletMateo 6: 25-33 Apocalipsis 19:1-5-9a
bulletMateo 7:24-29

(SIDE)

En la misa en la que se celebró la boda de Lonise y Efraín , Lonise leyó el pasaje del Antiguo Testamento, Efraín leyó la Epístola y luego ambos leyeron el pasaje del Evangelio, en forma alternada.

COMUNIÓN

Dado que el acto de la comunión nos lleva a recordar el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná, es apropiado que la pareja y sus invitados participen de la cena del Señor durante la ceremonia. Muchas parejas deciden compartir la comunión con sus invitados. Si así lo desean, deben tomar en consideración cómo puedan sentirse algunos de sus invitados durante esta parte de la ceremonia, especialmente si se trata de una boda interreligiosa, o si los invitados provienen de diferentes comunidades de fe.

En la ceremonia de Susana y William, la abuela de Susana horneó el pan para la comunión. Mientras, en la ceremonia de Ondina y Karl, la pareja distribuyó el pan y el vino durante el acto de la comunión.

POESÍAS Y LECTURAS ESPECIALES

El incluir lecturas y poemas especiales, los cuales hayan sido significativos para la pareja o en los cuales cada uno expresa sus sentimiento hacia la otra persona, hace de la ceremonia algo muy personal. Hay parejas que deciden leer algunas selecciones de poemas, o bien le solicitan a familiares o amistades que declamen un poema. Algunas alternativas de poemas y lecturas incluyen selecciones de El Profeta, por Kahlil Gibran, selecciones de El Puente hacia el infinito, por Richard Bach, entre otras.

En la boda de Nitza y José Jaime Delgado, la tía de Nitza escribió un hermoso poema dedicado a su sobrina titulado"Doncella Nacarada", el cual declamó durante la ceremonia, colmando ese momento de profunda emotividad. De igual forma, en la boda de Bryan y Sonia Small, la pareja leyó un poema de Mario Benedetti. Dado que la ceremonia era bilingüe, Sonia leyó el poema en español, mientras que Bryan lo hizo en inglés.

LA ENTREGA EN MATRIMONIO

En el pasado, éste era el momento cuando el padre de la novia formalemente "transfería la propiedad" de la novia al novio. Dado que los tiempos y actitudes hacia el matrimonio han cambiado desde que esta costumbre fuera establecida, muchas parejas han decidido eliminar o modificar dicha práctica. Las diversas posibilidades incluyen el cambiar el fraseo de la pregunta a "¿Quién presenta a esta mujer...?". Otra opción es que ambos padres ofrezcan una bendición a la novia. Otras ceremonias proveen tiempo para que los padres, o miembros de la familia immediata, ofrezcan breves declaraciones de amor, aliento, y deseos de felicidad a la pareja. Otra opción es que alguien de la familia comparta una corta historia de las dos familias que se unen con este matrimonio.

En el momento de la entrega en matrimonio en la boda de su hija Glorimar, Jaime Camareno respondió a la pregunta "¿Quién presenta a Glorimar en matrimonio?" diciendo:"La familia Camareno-Calderón," luego de que la familia desfilara junto a la corte nupcial.

(SIDE)

Algo que llenó de asombro a todos, y a la misma vez de regocijo, fue el momento cuando le canté a Rafael --mi esposo-- un himno alusivo al momento de la entrega en matrimonio.

Margie Rosado, Trujillo Alto, Puerto Rico

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Muchas bodas contemporáneas fomentan la participación de los asistentes. Los invitados toman parte activa en las celebraciones en lugar de ser observadores pasivos. Una de las tradiciones de las bodas en Africa es colocar a los invitados de la novia en una fila a un lado del salón y a los invitados del novio en otra fila en el lado opuesto. Los novios caminan entre las filas hasta encontrarse en el centro, se abrazan, y luego se colocan en lado opuesto, simbolizando el matrimonio de las dos familias.

Antes de participar en la música y los himnos, las personas que asistieron a la boda de David y Carolyn Schrock-Shenk hicieron la siguiente lectura:

"Hemos sido testigos de su amor y hemos escuchado sus expresiones de fe y esperanza. Han reconocido que la existencia humana no es un caminar en soledad. El desarrollo de su relación constituye para nosotros una ventana a través de la cual podemos observar la riqueza de la vida compartida. Nuestra relación con ustedes ha ido creciendo. Han procurado participar de forma activa y asimilar la diversidad que nos une. Nuestro viaje apenas comienza. Les ofrecemos nuestro amor y apoyo, el cual nos une con lazos inquebrantables. Nuestros intentos por lograr la unidad han sido renovados con su compromiso.

Adelante en el Señor, sean valientes. Hemos recibido fortaleza por medio de su compromiso y su deseo de servir a otros. Compartiremos su prudencia y gozo por la vida. Una cuerda de tres hebras no se rompe fácilmente".

Si desean incluir participaciones de los invitados, deberán notificarles antes o durante la ceremonia lo que esperan que ellos hagan. Cuando vayan a solicitarle a alguno de los invitados que lea un pasaje, oración, poema, etc., consideren proveerle el texto con antelación, ya sea en el programa impreso o en una hoja aparte. El siguiente es un ejemplo de un certificado matrimonial que firman los asistentes, costumbre que practican los cuáqueros. Con este certificado se comprometen a velar por la unión de la pareja.

Certificado de Compromiso

Dado que Ann Bryn Houghton, hija de Gaynell y Gilbert Houghton, y Vincent Edward Brown, hijo de Bernice Putnam Brown y Louis Brown, han declarado su intención de compromiso mutuo en la reunión mensual de la Sociedad Religiosa Cuáquera celebrada en Atlanta, Georgia, su intención recibió nuestro apoyo.

Por medio de este documento certificamos el cumplimiento de los deseos de Ann Bryn Houghton y Vincent Edward Brown el día 17 del mes de agosto de 1991 durante el servicio de adoración de la mañana. Vincent --tomando la mano de Ann Bryn-- declaró en presencia del Espíritu Santo y de sus amigos en esta solemne ocasión, con gran respeto y amor, su deseo de aceptar a Ann Bryn como su compañera, prometiendo ser apoyo, fortaleza y ayuda, y amarla por toda la vida. Del mismo modo, Ann Bryn aceptó a Vincent como compañero, y le prometió ser apoyo, fortaleza y ayuda, y amarlo por toda la vida. A partir de este momento, quedó sellado su compromiso.

Habiendo estado presentes en dicha ceremonia de compromiso, presentamos este certificado como testigos de tan importante evento.

(SIDE)

En la ceremonia de Nancy y Alex Batista, la pareja le solicitó a los invitados que llevaran campanas como símbolos de alegría, quienes sonaron sus campanas en distintos momentos a lo largo de la ceremonia.

(SIDE)

En lugar de que el pastor predicara un sermón, varios amigos compartieron en voz alta lo que significaba para ellos nuestro compromiso. Cerca del final de la ceremonia, colocamos un micrófono para que amigos y familares tuvieran la oportunidad de compartir con nosotros sus memorias, consejos, y bendiciones.

Carolyn Schrock-Shenk, Lancaster, Pennsylvania

(SIDE)

Los hermanos y hermanas de la iglesia se encargaron prácticamente de toda la preparación de nuestra boda. La ceremonia fue celebrada en el templo, y la recepción fue celebrada al aire libre, en el patio de la iglesia. Instalaron una carpa, decoraron, y coordinaron la comida y el pastel de bodas. En fin, se hicieron cargo de todos los detalles, como si se tratara de la celebración del día de la pastora.

Pastora Laura Maldonado y César Cólon, Toa Alta, Puerto Rico

(SIDE)

Sara Feliciano nos contó que algunos de los invitados en la boda de su hija Sarita le comentaron lo siguiente: "Sentí que todos éramos parte de la ceremonia"; "No estabámos simplemente observando un acto desde la distancia, sino que fuimos parte del mismo"; "Había tanto amor en ese lugar que me conmovió".

(SIDE)

Un momento memorable y sublime fue cuando todos los invitados se unieron a nosotros y cantaron "Aleluya". Sentimos la presencia de Dios de una forma especial.

Laura Estrella y Carlos Alberto Malaret, Bayamón, Puerto Rico

INTERCAMBIO DE VOTOS

El elemento que más comúnmente las parejas deciden personalizar es el texto de los votos matrimoniales. Algunas parejas modifican levemente los votos estándares de la ceremonia habitual de modo que el lenguaje sea más actual, y que exprese mayor igualdad. Otras parejas reescriben completamente los votos para expresar sus sentimientos más libremente. Los votos no necesariamente tienen que ser iguales para ambos. Estos pueden incluir datos sobre la formación de la pareja. La mejor forma de escribir los votos es empezar por expresar lo que sienten por su pareja, sus creencias acerca del matrimonio, y algunos pensamientos sobre cómo visualizan su vida juntos. Aunque no hay ningún problema en que cada quien escriba sus votos por separado, es recomendable compartirlos con la pareja antes de la boda.

Hay algunas consideraciones que deben tener presente dependiendo de si su matrimonio es el primer o segundo matrimonio para uno o ambos contrayentes, o si es una ceremonia de renovación de votos. Aunque muchos autores sugieren que los votos sean cortos --no más de cinco oraciones-- la pareja puede decidir cuán extensos serán. Dado que algunas denominaciones requieren la presencia de algunos elementos básicos en el contenido de los votos, consulten con su oficiante antes de ir demasiado lejos.

Margarita y Jaime intercambiaron sus votos de renovación en la ceremonia de boda de su hija. Luego de que el padre presentara a la novia en nombre de la familia, ésta pasó a ocupar su lugar junto a su futuro esposo en el altar y el resto de la familia se unió a ellos y les acompañó en el alta,r mientras que el Rev. Daniel Narváez --pastor de la iglesia a la cual asisten y uno de los oficiantes de la boda-- ofició la corta ceremonia en la cual compartieron los siguientes votos:

"En nuestros años de matrimonio hemos vivido tiempos buenos y momentos difíciles; tiempos de prosperidad y momentos de escasez; tiempos de salud y momentos de enfermedad. Luego de treinta años, y de tres hijos, estamos aquí para decirle a nuestra familia y a nuestros amigos, que si volviéramos a tener veinte años, nos casaríamos otra vez".

Glorimar y Pablo Jiménez improvisaron los siguientes votos para su ceremonia:

"Glory, tú y yo nos conocimos un 11 de marzo de 1990. La primera vez que te ví fue en el altar de la Iglesia Discípulos de Cristo Central. Yo estaba listo para predicar y tú saliste a decir los anuncios de las actividades de la semana. Recuerdo que vestías una blusa roja y negra, con una falda larga color negra. Y desde ese momento, nos hemos seguido conociendo y yo he llegado a amarte. Por eso estoy aquí contigo hoy. Yo quiero darle gracias a Dios por tí, y darte las gracias a tí por amarme a pesar de lo que sabes de mí, a pesar de mis defectos y debilidades. Glory, yo te amo. Quiero testificar mi amor ante Dios y quiero que seas mi esposa".

"Pablo, es difícil poder expresar lo que se siente cuando se lleva tanto dentro del corazón. Y todo este tiempo que ha pasado entre nosotros ha servido para que Dios haga la obra que tenía que hacer en nosotros, y por eso estamos aquí en este momento. Porque ha crecido el amor entre nosotros y porque, aún cuando te ponías un poco difícil, y yo un poco antipática a veces, nuestro amor fue más fuerte que todo porque es amor del Señor. Y estoy aquí en esta mañana para decirte a tí, y para decirle a todo el mundo, que quiero pasar el resto de mi vida contigo como tu esposa".

(SIDE)

En nuestra ceremonia, intercambiamos los votos con una canción titulada "Tú eres parte de mi". Como ambos habíamos sido miembros de coros y grupos musicales, fue la mejor forma de expresarnos nuestro amor y compromiso.

Laura Estrella y Carlos Alberto Malaret, Bayamón, Puerto Rico

BENDICIÓN E INTERCAMBIO DE ANILLOS/SÍMBOLOS

Este es el momento de intercambiar los anillos. Dado que el intercambio de anillos simboliza o sella el pacto de devoción que la pareja hace, usualmente este elemento ocurre luego del intercambio de los votos. El oficiante puede bendecir los anillos con una declaración acerca de los simbolismos, o puede ser la misma pareja quien lo haga. Una forma de modificar este acto es que el novio introduzca el anillo solamente hasta la mitad del dedo anular de la novia, indicando la entrega personal a su esposa. Luego la novia termina de ponerse el anillo como muestra de que acepta, tanto el obsequio como el compromiso. Acto seguido, la novia repite el mismo ritual para colocar el anillo al novio.

Aunque el patrón en la actualidad es celebrar ceremonias de doble intercambio de anillos, es decir, ambos contrayentes intercambian anillos, en lugar de ser la novia la única que recibe el anillo, existen diversas alternativas. Tomen un tiempo para considerar la importancia de este simbolismo para ustedes. ¿Prefieren compartir algún otro símbolo? Siéntanse en plena libertad para considerarlo.

ENCENDIDO DE VELAS

Este elemento es cada vez más común en las ceremonias nupciales. Usualmente, una vela es encendida por cada pareja de padres. Estas dos velas representan la vida de cada contrayente por separado. Luego, próximo al final de la ceremonia, cada contrayente toma una de las velas y juntos encienden una sola vela. En este momento, alguna persona puede leer un pasaje de las Escrituras apropiado, como Génesis 2:23-24, el cual habla de ser "una sola carne". También si lo desean, la pareja puede hacer una declaración sobre su unión. Luego que la vela de la unión ha sido encendida, muchas veces las dos velas originales son apagadas; otras veces permanecen encendidas. El dejar las tres velas encendidas al mismo tiempo puede simbolizar la formación de una nueva pareja pero sin anular la personalidad de cada individuo. Al extinguir las dos velas, se enfatiza el dejar a sus respectivas familias y unirse a su pareja. Cada pareja tiene la libertad de hacer ciertas modificaciones en este acto, de acuerdo a su gusto y a las circunstancias que rodeen su ceremonia.

En la ceremonia de Carlos Cardoza y Aida Lizzette Oquendo, la pareja combinó el acto del encendido de las velas con los votos matrimoniales de la siguiente manera:

Señor, te presento mi amor por Aida Lizzette, simbolizado en esta llama. Tú lo conoces; hoy lo pongo ante ti, y te pido que tu presencia sea constante en nuestra vida. Señor, ante ti deposito mi corazón junto al de ella, para hacer que el nuestro sea uno más ancho y seguro. Hoy, Señor, hago un compromiso contigo por su bienestar. Seré su apoyo cuando se sienta débil. Seré su fuente cuando la sed la agobie. Seré su abrigo cuando el frío la amenace. Seré su sombra cuando el calor la sofoque. Seré sonrisa cuando el dolor la haga sufrir. Seré, Señor, lo que tú permitas que yo sea, que la haga feliz y que te plazca.

Señor, te presento mi amor por Carlos, también simbolizado en esta llama. Tú lo conoces; hoy lo pongo ante ti, y te pido que tu presencia sea constante en nuestra vida. Señor, ante ti presento mi hogar, y con mi corazón unido al suyo, hoy formamos nuestro hogar. Ante ti mis pasos se unen a los suyos para abrir nuevas sendas, para salvar obstáculos, para evadir abismos. Hoy, Señor, hago un compromiso contigo por su bienestar. Seré su hombro cuando su pie flaquee. Seré su oasis cuando el mundo lo agobie. Seré silencio cuando el ruido lo ensordezca. Seré su grito cuando el silencio lo oprima. Seré riachuelo cuando el mar sea bravío. Seré, Señor, lo que tú permitas que yo sea, que lo haga feliz y que te plazca.

Se sugiere que el acto del encendido de las velas tome lugar luego del intercambio de anillos y símbolos. Luego del mismo, es apropiado incluir un himno de consagración, entrega, o promesa.

(SIDE)

En la boda de Bryan y Sonia Small, la ceremonia del encendido de velas se llevó a cabo en la forma tradicional. Los padres de Bryan encendieron una vela, mientras que los padres de Sonia encendieron otra vela. Posteriormente, la pareja encendió la vela restante. En cambio, en la boda de Moody y Karen Prakrad, dado que los familiares del novio --quienes residen en Italia--no pudieron estar presente en la boda, Karen y Moody encendieron las velas individualmente, para luego proceder a encender, juntos, la vela que simbolizaba su unión como pareja.

OTRAS ACTOS ESPECIALES

Existen muchos simbolismos que pueden considerar a la hora de planificar la ceremonia. Durante las ceremonias nativo-americanas, la pareja bebe de una jarra de dos picos simbolizando la unión de la dos familias. La ceremonia de la entrega de la Biblia en ocasiones se practica en sustitución del brindis en la recepción, o durante la ceremonia religiosa. Durante el corto acto, la novia recibe una Biblia de manos de los padres del novio, mientras que el novio recibe una Biblia de manos de los padres de la novia. La Biblia representa la bendición de la unión. Consideren estos y otros simbolismos, y escogan el que mejor se ajuste a sus creencias.

(SIDE)

Quisimos añadir la ceremonia del lazo --una tradición mexicana-- en nuestra boda. La madrina de honor colocó el lazo de la unión alrededor de nuestros hombros en forma del número ocho --luego de intercambiar los votos-- como símbolo de nuestra unidad.

Madeline Galarza y Ernesto Jaime Camareno, Toa Alta, Puerto Rico

(SIDE)

Le pedimos a los invitados que llevaran una vela y un porta velas con sus nombres y números de teléfono, como símbolo de su papel de darnos luz y apoyo en nuestra relación.

Laurel Kearns, Atlanta, Georgia

PRONUNCIAMIENTO/DECLARACIÓN DEL MATRIMONIO

Esta es la declaración formal de que la pareja ha sido unida en matrimonio. La mayor parte de las veces, en las bodas religiosas, el oficiante combina esta declaración con los cargos para la pareja de estar unidos para constituir un hogar cristiano. De igual forma, se pueden añadir pensamientos sobre la santidad y la permanencia del matrimonio.

BENDICIÓN FINAL

La bendición final regularmente es una declaración corta u oración a cargo del oficiante, la pareja, un amigo, o un miembro de la familia cercana. Algunas parejas finalizan su ceremonia con el saludo de la paz. La persona oficiante le desea la paz a la pareja por medio de un apretón de manos, e invita a la pareja a intercambiar un beso como una señal entre ellos. El saludo de la paz se va extendiendo a los miembros del séquito y luego a los invitados. Por otra parte, durante la bendición en las bodas tradicionales judías, se toma un vaso pequeño, de cristal fino, y se coloca en el piso cubierto con alguna envoltura para evitar que se dispersen los fragmentos. El novio rompe el vaso como símbolo de reconocimiento de los sufrimientos de Israel.

RECESIONAL

A menudo la pareja abandona el área en la cual se celebró la ceremonia tomados del brazo, y seguidos por sus padres y los miembros de la corte nupcial. En Inglaterra, los recién casados caminan bajo un arco de horcas si son agricultores, macanas si son policías, u otros objetos apropiados.

Los invitados muchas veces le arrojan a la pareja arroz, confetti, o semillitas a la salida, como símbolo de prosperidad. No olviden consultar con la gerencia del local, o los líderes de la iglesia si está permitido arrojar arroz. Algunas iglesias y locales no lo permiten para evitar accidentes. La corte nupcial se une a la pareja para formar una línea de recibimiento y saludar a los invitados a la salida. No obstante, muchas parejas prefieren saludar a los invitados en la línea de recibimiento de la recepción.

Deseábamos que nuestra ceremonia tuviera un final inolvidable. Lo habíamos planificado, pero resultó ser más emotivo de lo que imaginábamos. Cuando nos disponíamos a abandonar el templo, brazo en brazo, y tras los festivos acordes de la marcha nupcial, los padrinos interrumpieron nuestro desfile de salida, y la música se detuvo para permitirles dirigirnos unos consejos finales.

Glorimar y Pablo Antonio Jiménez, Decatur, Georgia

(SIDE)

A la salida de la iglesia, liberamos dos palomas que mantuvimos en una pequeña jaula durante la ceremonia. Esto simbolizaba el amor y la felicidad que viviríamos en nuestro matrimonio.

Madeline Galarza y Ernesto Jaime Camareno, Toa Alta, Puerto Rico

UNIENDO TODAS LAS PARTES

Ahora que ya tienen una idea más clara acerca de los elementos que desean incluir en su ceremonia, consideren la forma en que los van a unir. Lean los ejemplos de varias ceremonias que algunas parejas compartieron con nosotros. Estos ejemplos los encontrarán en el próximo capítulo. Estos les ayudarán a tener una mejor idea de cómo incorporar los diferentes de elementos en su ceremonia. Tomen tiempo para meditar acerca de estos y otros elementos que deseen incluir en su ceremonia.

Cuando Margaret Yackel y Mark Juleen se casaron Circle Pines en Minnesota, crearon un elemento el cual unía los talentos de ambos: Mark compuso una canción y la cantó durante la ceremonia, mientras que Margaret interpretó una danza.

Capítulo 3: Ejemplos de ceremonias

PRIMER EJEMPLO:

Ceremonia oficiada por ministros y laicos

Se recomienda que esta ceremonia --escrita por una pastora de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Missouri-- sea celebrada en un lugar donde las sillas puedan acomodarse en forma de "U". Es oficiada por más de un ministro, pues permite la participación de varias personas, tanto ministros ordenados como laicos.

Preludio

Varios familiares y amigos llevan los diferentes elementos que se utilizarán para la adoración, tales como velas, elementos para la comunión, Biblia, anillos, etc. Se colocan dos pancartas a cada lado, las cuales se unirán más adelante para formar una sola imagen.

Procesional

La novia y el novio desfilan por separado.

Rito de acercamiento

Llamado a la adoración

Himno inicial: Ha sido modificado para utilizar lenguaje inclusivo; está impreso en los programas.

Oración de invocación

Acto de reconciliación: La paz de Dios

Liturgia de la Palabra

Lectura y Salmo responsorio: El responsorio es cantado por un coro o un solista.

Sermón en grupo: Se invita a los presentes a compartir pensamientos con la pareja y la congregación, según el espíritu les dirija.

Oración pastoral

Liturgia del Matrimonio

Acto visionario: La pareja comparte una canción o lectura que demuestre la forma en que visualizan su pacto.

Pacto con las familias

Pastor: Esta pareja necesita el apoyo de sus familias para poder alcanzar su meta. ¿Promete la familia continuar amando y cuidando a sus hijos de la misma forma en que ellos amarán y cuidarán de ustedes?

Familias: Sí, lo prometemos.

Pacto con la iglesia

Pastor: De igual forma, ¿promete la iglesia continuar amando y cuidando a sus hermanos, ser amigos y apoyarles en su ministerio?

Todos: Sí, lo prometemos.

Pacto con la pareja

Pastor: _____ y _____, al prepararse para hacer un nuevo pacto con Dios, con ustedes mismos, y con la iglesia, les pedimos que vivan una vida de fe, esperanza, y amor. En este espíritu de libertad, ¿desean compartir sus votos?

Pareja: Sí, lo deseamos.

Intercambio de votos

Cada contrayente repite mirando a su pareja: Te tomo a tí, como un regalo de Dios, para ser mi compañero (a) por el resto de mi vida, en la risa y en las lágrimas, en la enfermedad y en la salud, en el trabajo y en la diversión. Te amaré profundamente, y elevaré a Dios mis oraciones por tí eternamente. Amén.

Intercambio de anillos

Cada contrayente repite mientras coloca el anillo del otro: Acepta este anillo como señal de mi amor y recordatorio de nuestro pacto con Dios.

Encendido de la vela de la unidad: Se escucha un himno durante el acto.

Oración de bendición por la pareja

Liturgia de la Eucaristía

Consagración

Pastor: Les pedimos que levanten sus manos, y oremos por el pan y la copa.

Congregación: (al unísono) Bendice, oh Dios, estos elementos, y que en nuestra comunión, seamos uno en Cristo, nuestro Salvador. (Todos pasan al altar y reciben la comunión de manos de la pareja.)

Despedida

Himno de clausura

Clausura

Postludio

SEGUNDO EJEMPLO

Margaret Yackel y Mark Julee

La ceremonia de Margaret Yackel y Mark Juleen fue celebrada en la casa de los padres de la novia y oficiada por un ministro luterano. La ceremonia incluyó una canción compuesta y cantada por el novio, y una danza ejecutada por la novia.

Preludio: Música instrumental y solista

Procesional: "Nuestra Canción: El Círculo del Amor" compuesta y cantada por Mark, y bailada por Margaret.

Liturgia del Matrimonio

Lectura bíblica: I Corintios 13

Homilía por el Pastor

Himno congregacional

Votos

Pareja: Prometo serte fiel, honesto (a) y sincero (a). Te respetaré, cuidaré y ayudaré. Compartiré mi vida contigo. Te perdonaré, como Cristo nos ha perdonado. Viviremos una vida sencilla, de paz y justicia, como Cristo nos enseña. Lucharemos juntos por la paz y la justicia en el mundo. Te amaré, y estaré siempre agradecido (a) por la bendición de tener tu amor hasta que la muerte nos separe.

Intercambio de anillos

Himno especial: Solista

Regalo de flores a los padres

Himno congregacional

Lectura bíblica: Colosenses 3:12-17

TERCER EJEMPLO

Glorimar y Pablo Jiménez

Esta es la ceremonia que Glorimar y Pablo Jiménez crearon para su boda. Fue escrita en su totalidad por la propia pareja, tomando en consideración ideas de la versión en inglés de los materiales para bodas producidos por Alternatives.

Preludio: Música de órgano

Procesional: La familia de la novia --madre y hermano menor; hermano mayor y esposa-- desfila, seguida de las damas, una pareja de niños, la madrina y la florista. La novia desfila junto a su padre.

Declaración inicial

El 11 de marzo de 1990, dos almas gemelas se encontraron y cruzaron miradas fugaces. Los días fueron pasando, como estrellitas y duendes, y sin apenas darse cuenta, sus senderos se iban alejando, aún sabiendo en su interior que cada uno tenía la llave para abrir el corazón del otro, y dejar salir la plenitud de sus sentimientos. Cada globo siguió alcanzando su propia altura --uno en un cálido paraíso tropical; el otro en un frío retiro monástico. Hasta que un día se encontraron, en una nube al final del arco iris.

Esos dos globos, Glorimar y Pablo, desde hoy se elevan en una misma dirección, para gozar de la alegría de compartir mundos diferentes, de realizar metas comunes, y de alcanzar sus propias estrellas y compartirlas. En esta mañana, seremos testigos de un acto especial. Ante Dios y ante las personas que llevan cerca del corazón, Glorimar y Pablo colocan la primera piedra para comenzar a construir su castillo azul --castillo que les llevará, desde ahora, a través de un largo puente cuyo final es el infinito, al igual que les trae ante el altar en esta mañana inolvidable.

Presentación de la novia

Ministro: ¿Quién presenta a Glorimar?

Padre de la novia: La familia Camareno-Calderón.

Renovación de votos matrimoniales de Jaime y Margarita Camareno

En estos tiempos, el que una pareja se mantenga unida por treinta años es motivo de regocijo y celebración. Jaime y Margarita --los padres de Glorimar--han dado a sus tres hijos un bello ejemplo de amor al levantar a su familia en el Señor, y mantener encendida la llama del amor en su relación. Hoy vienen ante este altar --junto a su familia-- con el doble propósito de presentar a su hija en matrimonio, y de renovar los votos que hace treinta años hicieron ante Dios y ante la sociedad. Les acompañan también sus hijos Ernesto Jaime y Jaime Luis; al igual que su nuera Madeline.

(La pareja repite al unísono) En nuestros años de matrimonio hemos vivido tiempos buenos y momentos difíciles; tiempos de prosperidad y momentos de escasez; tiempos de salud y momentos de enfermedad. Luego de treinta años y de tres hijos, estamos aquí para decirle a nuestra familia y a nuestros amigos, que si volviéramos a tener veinte años, nos casaríamos otra vez.

Oración por la familia

Esponsales: Los novios se hacen la siguiente pregunta el uno al otro:

¿Me aceptas como tu legítimo (a) esposo (a) para amarte, cuidarte y protegerte en el nombre del Señor?

Votos extendidos: Los novios improvisaron sus votos.

Intercambio de anillos

Ministro: Ya que han intercambiado sus votos, ¿desean sellar estos votos compartiendo un regalo?

Himno especial: Solista

Ministro: El anillo es el signo exterior y visible de un vínculo interior e invisible que une dos corazones en amor.

Oración para bendecir los anillos

Novios: Este anillo es símbolo de mi promesa.

Oración nupcial y Pronunciamiento del matrimonio

Presentación de la nueva familia Jiménez-Camareno

Recesional: Los novios se adelantan. Al llegar a la mitad del pasillo, los padrinos interrumpen el desfile, llamándoles desde el altar para darles unos consejos finales.

CUARTO EJEMPLO

Kimberly Rivera y Samuel Maldonado

Esta es la ceremonia nupcial de Kimberly Rivera y Samuel Maldonado. Dicha ceremonia fue oficiada por un ministro presbiteriano, amigo cercano de la pareja. El sermón incluyó varias anécdotas sobre la pareja y, durante la ceremonia, los invitados tuvieron la oportunidad de expresarles su apoyo y aprecio.

Palabras iniciales: Ministro

Declaraciones: Ministro y pareja

Lectura: Selección de "Cartas del Amor"

Sermón: Eclesiastés 3:1-11a

Kimberly y Samuel me han autorizado --aunque con un poco de preocupación-- a decir algunas palabras. Cuando anunciaron su compromiso el día de Acción de Gracias, por lo menos una persona exclamó: "¡Ya era tiempo!"

¡Ya es el tiempo! Ustedes han desarrollado sus identidades e intereses propios, por lo que ahora se podrán enriquecer y complementar mutuamente. Ya no son tan ingenuos como para no comprender el esfuerzo que se necesita para mantener una relación. Esta ceremonia refleja la importancia que le dan a su compromiso, y la gran confianza que se profesan.

Han tenido oportunidades para crecer juntos --para luchar con las debilidades de cada uno, para compartir ansiedades y frustraciones; para descubrir talentos que no sabían que poseían, como las habilidades culinarias de Sammy y la habilidades deportivas de Kim. De manera que éste es el momento, éste es el tiempo para unir permanentemente sus vidas y talentos.

Cada uno tiene talentos muy especiales. Algunos de estos son comunes en ambos --ambos son divertidos, alegres, parlanchines, y resaltan lo mejor de cada uno. Son sumamente inteligentes y tienen una gran habilidad para ser críticos y decir lo que piensan de forma honesta, con respeto hacia los demás. Tienen corazones de oro.

Existen también muchas formas en las cuales son diferentes. Pero para ser breves y evitarles el sonrrojarse, voy a omitir detalles tales como quién es el más madrugador, etc, etc. En lugar de esto voy a mencionar tu pragmatismo, Kim, y tu creatividad, Samuel.

Para mí, éste es el sello que les une como individuos y como pareja. Me imagino que son algunas de las cosas que les atraen de su pareja, pero también pueden haber momentos en que estas características les hagan sentirse alejados el uno del otro.

Cuando oficio bodas, generalmente lo que hago es decirle a las parejas que vean su matrimonio como la etapa del cortejo --deben preocuparse por su pareja, estar abiertos a los cambios, estar preparados para el compromiso, pero también deben estar preparados para mantener su integridad como individuos. Yo creo que ustedes saben cómo hacer todo esto, de modo que, solamente me resta orar para que, ahora que se casan, vean las cualidades de cada uno como talentos --tanto las que tienen en común, como aquellas que les distinguen como individuos.

Mi otro consejo está muy relacionado --este es, sean sinceros, pero en amor. Anteriormente dije que uno de los talentos que comparten es la aptitud para una comunicación honesta. Es un talento que les ayudará mucho. Al ser sinceros y honestos, se demuestran consideración, tanto por la pareja como por la relación en sí. Al hablar directamente con la pareja, el entendimiento de las necesidades y sueños de la otra persona aumenta. De este modo, podrán negociar sus diferencias y renovar su entusiasmo.

Pero quiero recalcar que no es simple y sencillamente ser honestos, sino ser honestos pero con amor. El pacto que hacen hoy no es solamente una promesa de amor y pasión pasajera; es la promesa de proceder en amor a través de todos los procesos y etapas de la vida, confiando el uno en el otro, celebrando sus logros, consolándose mutuamente, y compartiendo las ansiedades y alegrías de la vida.

Cargos: Ministro

Votos: Pareja

Intercambio de los anillos

Pronunciamiento

Bendición

QUINTO EJEMPLO

Ceremonia argentina

El matrimonio en este país tiene una dimensión comunitaria y social particular. El acto central de la celebración es el voto mutuo de la pareja. Los votos matrimoniales enfatizan el respeto mutuo y la conciencia social.

Preludio

Introito

Amados hermanos, nos hemos reunido en la presencia de Dios para participar del matrimonio de ____ y ____, quienes han decidido unirse para siempre delante de Dios. Todos nos alegramos de este acontecimiento, y al no existir inconvenientes para su celebración, nos disponemos a ser testigos de la promesa matrimonial que ellos van a pronunciar, de acuerdo a la santa ordenanza de Dios.

Alabanza: "El Señor es mi fuerza"

Lectura Bíblica

Mensaje

Consentimiento de los contrayentes

Pastor: Amados hermanos, han venido a la casa de Dios para que el Señor consagre el amor de ustedes, en presencia de la comunidad cristiana. El bendecirá ese amor, lo enriquecerá y fortalecerá, para que puedan ser mutuamente fieles, y asumir las responsabilidades propias de su vida en común. A fin de que la comuniad reunida sea testigo y les acompañe en este su propósito, les preguntamos en su nombre: Habiendo contraído matrimonio ante la ley, ¿dan fe de que están concientes del significado e importancia de este acto que realizan ante Dios y su iglesia, y se hacen responsables de su unión, según la santa ordenanza de Dios?

Pareja: Sí, damos fe.

Pastor: ¿Se comprometen a colaborar en la obra creadora de Dios, asumiendo la responsabilidad que les toca en la comunicación de la vida y la educación de los hijos en el contenido y significado de esa de responsabilidad?

Pareja: Sí, nos comprometemos.

Pastor: ¿Se comprometen a formar un hogar responsable, sensible a las necesidades del prójimo y de la sociedad, dispuestos a guiarse por los dictados del amor y la justicia?

Pareja: Sí, nos comprometemos.

Promesas mutuas

Pareja: Confirmo ante Dios, y estos amigos y hermanos lo que ya te he asegurado: porque te quiero, te recibo como mi esposa (o), para cuidarte y consolarte, para alentarte en todo lo que emprendas, y brindarte el apoyo que necesites, para respetar tu personalidad y vocación, para que juntos crezcamos en el amor de Dios y de nuestro prójimo en todo momento, sea de enfermedad o de salud, estrechez o abundancia, tristeza o alegría, según la voluntad de Dios, con cuya ayuda espero poder realizar cuanto aquí te digo.

Bendición de los anillos: Pastor

Bendición de la unión: Pastor

Himno congregacional

Oración de Intercesión

Pastor: El Señor que nos ha creado para amar y ser amados, y nos permite celebrar hoy la unión de ___ y ___, nos invita a recordar también las necesidades y esperanzas de todos los seres humanos. Oremos, pues, al Señor: Te pedimos, Señor, por todos los que hoy se unen en matrimonio en toda la faz de la tierra, y por aquellos que aguardan ese momento con esperanza y gozo.

Pareja: Concédeles que en tu amor te encuentren a ti, y en ti encuentren la plenitud de su amor.

Pastor: Recordamos con gratitud a los millares de parejas cuyo amor simple, imperfecto, pero genuino y profundo recrea constantemente la existencia de nuestra humanidad.

Pareja: Concédeles la fe que da valor para afrontar todos los momentos de la vida junto a ti, de manera que, ni la amargura, ni la frustración, ni el tedio, ni la tentación puedan enseñorearse de ellos y separarlos.

Pastor: Pensamos con vergüenza y dolor en los hombres y mujeres a quienes nuestra injusticia e indiferencia han negado espacio y tiempo para conocerse y amarse, fuerzas para protegerse mutuamente y esperanza para mirar al futuro.

Pareja: Danos, Señor, a ellos y a nosotros, valor para no abandonar nuestra vocación humana y para buscar, sin amargura y sin claudicaciones, justicia para ellos, para sus hijos y para toda la humanidad.

Pastor: Recordamos los millares de hogares a los que la abundancia, la tiranía de las cosas, de los convencionalismos, y de las costumbres, han sumido en la frivolidad, la falta de sentido y el hastío.

Pareja: Condúcelos, Señor, en tu misericordia, a hallar en ti y en su prójimo, sentido y misión para su vida y su amor. No permitas, Señor, que en nuestra celebración olvidemos a los que están solos, los abandonados, los hogares amenazados por la enfermedad y el desamparo, a los que lloran la pérdida de un ser querido.

Pastor: Sé tú, Señor, el consuelo de los desconsolados, la esperanza de los desesperados, la luz de los extraviados y el amigo de los solos. En todas las cosas, Señor, y en cuantas tu misericordia sabe que necesitamos, confiamos en ti, por Jesucristo, nuestro Señor, amén.

El Padre Nuestro: Congregación y pareja

Himno Congregacional : "Así como tú, Señor"

Bendición pastoral

SEXTO EJEMPLO

Mark y Eileen Summit

Esta es la ceremonia de Mark y Eileen Summit, autores del primer capítulo de este libro. La ceremonia tuvo lugar en una iglesia católica en Santa Ana, California. Se asemeja a la misa católica y presenta una danza litúrgica a cargo de la pareja y dos amigos.

Procesional: Se escucha un himno mientras un grupo de personas portando unas banderas desfila.

Entrada de las familias: Mark y Eileen entraron acompañados por sus respectivas familias.

Bienvenida: Mark y Eileen le dieron la bienvenida a los presentes.

Primera lectura: Miqueas 6:6-8

Responsorio: Todos: A ti, oh Jehová, levantamos nuestro ser.

Segunda lectura: I Corintios 12:31-13:13

Aleluya

Evangelio: Lucas 10:25-37

Homilía

Intercambio de votos

Oración de fe

Preparación de los elementos: Varias amistades prepararon la mesa para la comunión.

Oración eucarística

El Padrenuestro

Cordero de Dios

Rito del partimiento: I Corintios 12:4-28

Comunión: Se escuchan varias canciones alusivas al acto de la comunión.

Meditación: "Aquí estoy, Oh Dios," danza litúrgica

Recesional: Marcha nupcial

Capítulo 4: Ideas para ceremonias de renovación de votos y segundas nupcias

Ideas para renovación de votos

Con las estadísticas de divorcios que hay en estos días, mantenerse casado merece tanta celebración como casarse. Renovar sus votos y reafirmar su compromiso es una celebración importante y significativa. Cada pareja puede tener diferentes razones para reafirmar el compromiso asumido al casarse, de modo que, algunas parejas repiten los mismos votos que intercambiaron en su boda, para el beneficio de amigos y familiares que no estuvieron presentes en la misma; otras renuevan sus votos para celebrar un aniversario importante. Esta pareja sintió la necesidad de renovar sus votos luego de experimentar cambios importantes en sus vidas. Karen H. Geiger nos explica:

Nuestra vida había tomado giros impredecibles, como la vida de todas las personas. Enfrentar estos cambios hizo importante para nosotros el recordarnos a nosotros mismos sobre la constancia de nuestros sentimientos mutuos y de la permanencia de las promesas que nos hicimos. Además, cinco años de casados nos parecían un buen momento para releer nuestros votos, reconocer nuestros triunfos y fracasos, y proponernos mejorar. Por otra parte, finalmente habíamos encontrado una nueva comunidad de fe que nos apoyaba en nuestro matrimonio, y deseábamos reafirmar nuestro compromiso mutuo delante de ellos...

Ahora que estamos planeando renovar nuestros votos en nuestro décimo aniversario de bodas, el próximo año, deseo ampliar nuestras promesas originales para incluir nuevas cosas que ahora considero importantes para un buen matrimonio. He aprendido mucho acerca de lo que significa el honor, la confianza, la compresión, y el respeto, y cuán difícil puede ser el mantener estas promesas. De manera que, no voy a eliminar ninguno de estos, sino que más bien añadiré: la promesa de escuchar más y discutir menos; apoyar a la pareja en su trabajo, su vida espiritual, y trabajo comunitario; conversar acerca de sus sentimientos; separar tiempo para divertirnos juntos... La próxima vez deseo incluir también promesas para nuestros hijos.

Si están considerando renovar sus votos, dialoguen sobre la importancia de este acto para ustedes. Si desean celebrar alguna ceremonia, discutan el tipo de ceremonia que visualizan. Utilizen el siguiente listado como guía durante la planificación:

  1. Una ceremonia de reafirmación puede ser tanto un servicio en la iglesia, como un día de campo. Pueden recrear la ceremonia original, incluyendo el lugar, la música, las lecturas, etc. También pueden crear una celebración totalmente nueva.
  2. La reafirmación puede incluir unas pocas personas, tales como viejos amigos, la familia inmediata, o bien puede incluir un grupo mayor de personas. Posiblemente deseen, al igual que Karen Geiger, reafirmar su compromiso en presencia de nuevos amigos, o una nueva comunidad de fe.
  3. Pueden repetir los votos originales, o escribir votos nuevos --de acuerdo a lo que sea más importante para ustedes. Revisen los votos originales y pregúntense: ¿Incluyen estos las promesas en las que se basa nuestro matrimonio actualmente? ¿Expresarían mejor nuestros sentimientos unos nuevos votos?
  4. Incluyan música especial y lecturas, ya sean las mismas que utilizaron en la boda, o algunas nuevas que hayan tomado significado ahora en su relación.
  5. Algunas parejas utilizan el mismo vestuario que utilizaron en la boda; otras seleccionan vestidos especiales; otras utilizan vestidos que han utilizado en muchas ocasiones. ¿Será más significativo utilizar los mismos vestidos de la ceremonia original, o el vestir otra ropa reflejará mejor su realidad?
  6. Mientras que algunas parejas le solicitan a las personas que participaron en su boda que vuelvan a hacerlo en la ceremonia de renovación de votos, hay otras que incluyen a sus hijos y nuevas amistades. Reconociendo la importancia de la familia, muchas parejas con niños deciden incluirlos de alguna forma en la ceremonia. Es muy emotivo incluir a los niños en el procesional, o pedirles que compartan algunos pensamientos durante la ceremonia. Sin embargo, otras parejas sienten que es más apropiado no tener participantes.
  7. Algunas parejas celebran una recepción luego de la ceremonia. Las alternativas incluyen una cena informal de solicitar platillos a algunos asistentes, o una cena en su restaurante favorito, entre otras. Pregúntense qué tipo de celebración desean luego de la ceremonia, si tienen el presupuesto para hacerla, y a quiénes desean invitar.
  8. Consideren tomar prestados algunos de los artículos que necesitarán, de modo que puedan reducir los gastos al mínimo. El dinero puede ser un motivo de preocupación cuando es necesario ajustar el presupuesto familiar para costear una celebración. Las renovaciones de votos no tienen por qué ser costosas. Pueden tomar prestados artículos tales como vestidos, sillas, mesas, cubiertos, manteles, vajilla, velas, etc. En el capítulo 5: Cómo planificar una boda alternativa: comida, flores y celebraciones, encontrarán otras ideas sobre este particular.
  9. Si planifican enviar invitaciones, o imprimir el programa de la ceremonia, consideren incluir una foto de la boda, o una foto actual de su familia. Esto hace más personal la celebración y sirve de recordatorio para los invitados.

(SIDE)

Cuando el Rev. Manuel Rivera y su esposa Sheila celebraron su vigésimoquinto aniversario de bodas, invitaron a todas los matrimonios de la iglesia a renovar sus votos matrimoniales junto con ellos.

(SIDE)

Cuando planificamos nuestra ceremonia de renovación de votos, no tuvimos que preocuparnos mucho con relación a flores, pues la iglesia estaría adornada con pascuas y motivos navideños. Mi abuela nos prestó un candelabro...colocamos un pequeño árbol de Navidad en la mesa de los obsequios...los adornos consistieron en fotografías familiares tomadas en las celebraciones de Navidad durante los pasados años. En una esquina del salón colocamos un tablero con noticias y recortes sobre los acontecimientos que ocurrieron en el mundo cuando nos casamos.

Michelle DeLoch Harper, Forest Park, Georgia

Ideas para segundas nupcias

Cada vez más y más bodas celebran la unión de personas divorciadas o viudas. Aunque las ceremonias de segundas nupcias no suelen ser tan extravagantes como las de primeras nupcias, son igualmente dignas de ser celebradas. Estas bodas resaltan situaciones únicas y particulares que la pareja debe considerar. El siguiente es un listado de algunos temas que les sugerimos discutir:

  1. Dialoguen abierta y honestamente acerca del giro que visualizan habrá de darse en sus vidas. Consideren cualquier obstáculo que puedan encontrar. Conversen francamente sobre su situación económica y de cómo pagarán los gastos de la boda. Esto probablemente afecte el tipo de celebración que llevarán a cabo. Reconozcan la necesidad de estar receptivos a nuevas formas de relacionarse con su pareja. Cada uno trae consigo diferentes tradiciones y diferentes formas de ver la vida. Estén en disposición para comprometerse. El planificar la boda juntos les ayudará a sentar bases comunes.
  2. Si uno o ambos contrayentes tienen hijos de sus matrimonios anteriores, consideren la forma en que esta nueva unión les podría afectar. Estén preparados para lidiar con los celos y los resentimientos. Mantengan al tanto a sus hijos e hijas, tan pronto como les sea posible, sobre sus planes de casarse. Conversen abiertamente sobre sus sentimientos y háganles sentir que son un componente importante de la nueva familia. Permitan que tomen parte en el proceso de planificación y en la ceremonia misma, ya sea desfilando como parte de la corte nupcial, preparando alguna decoración especial, teniendo una participación especial durante la ceremonia, etc. Incluyan una oración de bendición para la nueva familia. Si los niños son pequeños, hagan los arreglos pertinentes para que alguna persona esté pendiente de ellos durante la ceremonia y la recepción.
  3. Decidan el tipo de ceremonia que desean --ceremonia religiosa, civil, celebración sencilla, tradicional, etc. Algunas parejas desean una ceremonia más bien informal, por lo que escogen alguna capilla, un parque, un jardín, o una residencia. Conversen acerca de la importancia de esta decisión.
  4. Consideren la opción de desarrollar una ceremonia que incorpore los valores que comparten y las tradiciones familiares. Posiblemente deseen personalizar sus votos de modo que reflejen las promesas que desean expresar. Utilicen canciones y lecturas especiales.
  5. Seleccionen a la persona oficiante y reúnanse con dicha persona. Algunos ministros no acostumbran casar personas divorciadas. Si éste es el caso, y desean una ceremonia religiosa, consideren contactar otro oficiante que los case en su iglesia, o busquen otra iglesia que no tenga estas restricciones.
  6. Muchos oficiantes requieren que la pareja participe de la consejería pre-matrimonial. Un clérigo les puede ayudar a explorar aquellas de las áreas en las cuales pudieran encontrar obstáculos.
  7. Dialoguen acerca de la cantidad de invitados que desean tener y quiénes serán. ¿Desean invitar niños o antiguos parientes? ¿Cómo se sentirán con respecto a esto?
  8. Las ceremonias de segundas nupcias suelen ser menos extravagantes. Por esta razón, la mayor parte de la veces, las parejas deciden tener un número limitado de participantes. En la mayoría de los casos solamente a los dos testigos, aunque en otros casos pueden incluir la participación de niños.
  9. Debido a que los libros de etiqueta nupcial señalan que es inapropiado vestir de blanco en segundas nupcias, muchas novias visten de color crema. Otras simplemente no hacen caso de la "regla" y visten de blanco porque lo consideran importante para ellas. Las parejas en segundas nupcias a menudo seleccionan ropa más sencilla o casual. Conversen sobre sus preferencias.

(SIDE)

Dado que nuestro matrimonio sería el segundo para los dos, era muy importante para nuestros hijos sentirse tan parte del servicio como nos sentíamos nosotros. Nuestros respectivos hijos nos escoltaron al altar, y ya en el altar, tuvieron palabras de apoyo y consentimiento. Otros miembros de ambas familias y amistades también expresaron su apoyo, y encendieron unas velas como símbolo de sus promesas.

Janie Howell, Ellenwood, Georgia

(SIDE)

Nuestras respectivas familias tuvieron una participación activa en la ceremonia. El hermano de mi esposo interpretó una hermona melodía; mi hijo mayor me entregó; y mi segundo hijo fue el padrino. Mi pastor consejero fue el oficiante.

Pastora Laura Maldonado, Toa Alta, Puerto Rico

Capítulo 5: Cómo planificar la celebración: Comida, flores y celebraciones

Por Laurel Kearns, Julia Cade, David Pascale, Alexander Jacobs, Heidi K. Roy

Introducción

Durante el tiempo en el que mi esposo y yo estábamos en medio del ajetreo de los planes de la boda, jamás imaginé que algún día podría decir que valió la pena. Lo único que deseaba era que todo terminara de una buena vez. Muchas personas me confesaron haberse sentido de la misma forma durante la planificación de sus bodas. Desafortunadamente, confesaron conservan muy pocos recuerdos del evento --"¡todo sucedió tan rápido!". Me siento feliz de poder decir lo contrario. Mirando hacia atrás todavía conservo muchos recuerdos hermosos. Para mi sorpresa, nuestra boda resultó ser un evento verdaderamente memorable y trascendental en nuestras vidas. En medio de toda la conmoción y las interminables discusiones, detalles, y listados, nos habíamos olvidado que una boda debe ser un momento para regocijarse y compartir. Debe centrarse en ese deseo que la pareja tiene de comunicar a todos públicamente que unirán sus vidas para compartirlas, tanto en la alegría como en la tristeza. Fuimos afortunados, pues nuestra boda resaltó el verdadero significado, gracias a la ayuda de algunas amistades y a la sabiduría de los miembros de nuestra comunidad de fe.

En conjunto con otros "expertos" en la materia, deseo compartir con ustedes algunas ideas que podrán tomar en consideración y les ayudarán para que la suya no sea una mala experiencia. Es posible que hayamos olvidado algunos aspectos que para ustedes sean cruciales de acuerdo a sus planes; pero tenemos la esperanza de que los diversos aspectos que hemos de mencionar a continuación les estimularán a pensar de forma creativa. Comenzaremos con algunos puntos generales, para más adelante dar un vistazo a temas específicos relacionados con la ceremonia y la recepción. Si están considerando celebrar una boda "alternativa," es probable que hayan meditado largamente acerca de sus sentimientos con relación a una boda tradicional. El tener claras las cosas que no desean ni les agradan, y el por qué de estos sentimientos, les ayudará grandemente. No obstante, no subestimen las aportaciones que puedan hacer las personas que les rodean en torno a su visión de las bodas tradicionales.

Presiones culturales

Como parte de nuestra cultura, se nos han vendido (utilizamos la palabra "vendido" de forma deliberada) una visión que es constantemente reforzada. Cuando comiencen a planificar su boda se darán cuenta de la existencia de una fuerte "industria nupcial," la cual concentra todas sus fuerzas para promover las bodas pomposas. Un estudio publicado en la revista Forbes en el año 1991 indicaba que en los Estados Unidos se gastaron $32 billones de dólares en bodas durante 1990; esto es el doble de la cantidad que se gastó en la década anterior. En 1990 el costo promedio de una boda era de $19,000 dólares. Por lo tanto, en cada esquina encontrarán gente que querrá hacerles comprar ropa costosa; otras que les alentarán a gastar muchísimo dinero en las invitaciones, flores, comida, localidades, y muchas cosas más. Yo me sorprendí de la constante presión que hay para gastar dinero. No permitan que su boda se convierta en una analogía de la Navidad, que es cuando las presiones para gastar dinero con el fin de hacer "felices" a los demás nos hacen sentir miserables. Posiblemente tendrán que trabajar duro para encontar aquellos servicios que se amolden a su visión particular, pero no olviden que, a fin de cuentas, ustedes son los "compradores". No necesitan comprar la visión que la sociedad consumerista quiere venderles. Más aún, no necesariamente tienen que comprar, sino que pueden buscar algunas formas alternativas para celebrar este acontecimiento.

A la luz de las increíbles presiones que rodean las bodas, el mejor consejo es que sea sencilla. Establezcan un presupuesto tan pronto comiencen a planificar y sujeten los gastos al mismo. Si por alguna razón, los gastos en alguna área exceden la cantidad presupuestada, reduzcan esa misma cantidad en alguna otra área. Recuerden que los lujos y adornos en realidad no aportan nada al aspecto fundamental, es decir, a las emociones y los sentimientos del evento.

Presiones por parte de familiares, amistades, y proveedores de servicios

Tal vez no necesitemos advertirles que, muchas veces, nuestros familiares y amistades tienen un "interés especial" en lo referente a esa boda tradicional. A la misma vez que es la boda de ustedes, también es la de ellos en ciertos aspectos. Con frecuencia, las familias ven las bodas como eventos sociales o de status, en los cuales demuestran a la gente cuánto "aman" a su hijo o hija; o le devuelven algún favor a sus amigos y compañeros de trabajo; o le demuestran a los demás familiares y a la comunidad la clase de evento que son capaces de organizar. Aunque esto puede parecer desagradable o exagerado, deben estar al tanto de los muchos aspectos que pueden crear presiones familiares en este tipo de eventos. Muchas veces, los padres y otros familiares desean que sus hijos tengan la boda que ellos no pudieron tener, por cualquiera que haya sido la razón. En otras ocasiones, intentan recrear los momentos de nostalgia de sus propias bodas. Algunas amistades dan por sentado que serán parte del séquito nupcial, y se sentirán decepcionados cuando la pareja decida no tener acompañantes o reducir el número.

Si bien esto puede llevarles a tener conversaciones difíciles, dialoguen de forma extensa y tranquila con los miembros de la familia y los amigos cercanos acerca de sus expectativas y deseos; descubran las razones por las cuales ciertas cosas son importantes para ellos. Les ayudará mucho el saber de antemano quién podrá mostrar algún resentimiento y por qué. Algunas cosas no son tan importantes como para ofender a un ser querido. Del mismo modo, aclaren que ésta será su boda y que no necesariamente habrán de concederles todos sus deseos. Si logran que las personas comuniquen sus sentimientos en las etapas iniciales de la planificación, se podrán evitar mayores discusiones a medida que se acerca la fecha. Del mismo modo, tendrán la oportunidad de tomar decisiones más acertadas.

Piensen en todas aquellas tradiciones que se espera que haya en las bodas --el brindis, el lanzamiento del ramo, el vals, etc. Decidan cuáles de estos aspectos desean incluir en su celebración y cuáles no. Una vez que hayan decidido los detalles de la boda, sean claros con respecto a sus planes con sus familiares y con las personas que proveerán los diferentes servicios. Muchas veces, los proveedores de servicios que se contratan asumen que todas las personas son iguales y querrán ayudarles a celebrar una boda como las que todo el mundo celebra. Si no toman el tiempo suficiente para pensar en los detalles, en el último momento alguien querrá y estará esperando que hagan algo que ustedes no planificaron. En nuestro caso, no deseábamos cortar el pastel y darnos a probar un pedazo el uno al otro; pero olvidamos hacérselo saber a los demás. Afortunadamente, el niño de una amiga salvó la situación cuando nos pidió el primer trozo de pastel. De modo que, no se compliquen tanto con los detalles de modo que pierdan de vista el evento en toda su magnitud. Muy pocas personas notarán que no todo estuvo perfecto; tampoco se darán cuenta de las cosas que olvidaron. El preocuparse demasiado por cada detalle arruinará el evento.

Delegación de responsabilidades

Lo más importante es el delegar responsabilidades. Organicen un comité de amigos y familiares que les puedan ayudar. Permítanles que indagen, planifiquen, y realicen ciertas tareas. Mientras menos preocupaciones tengan, más podrán disfrutar del evento. Muchas personas estarán sumamente dispuestas a cooperar para evitar que ustedes estén tan agotados que no puedan disfrutar de su boda a plenitud. Organicen un grupo que se encargue de los diferentes detalles el día de la boda. No deben planificar estar ustedes mismos a cargo de la coordinación de las actividades ese día. Al delegar responsabilidades tendrán más tiempo para sí mismos. Pueden tomar un masaje para eliminar las tensiones, dar un paseo a pie, o tomar un baño caliente. Dediquen tiempo a meditar tranquilamente y desayunen con algunas pocas personas que les ayuden a mantenerse serenos y enfocados.

Finalmente, recuerden que las bodas son ocasiones de regocijo colectivo, en las cuales pueden suceder cosas de forma espontánea. No traten de que todo sea meticulosamente calculado. Planifiquen lo suficiente como para permitir que el regocijo y la alegría emerjan.

Planificando las reuniones pre-nupciales

Históricamente, el compromiso era el tiempo en el cual las parejas se preparaban para el matrimonio (no solamente para la boda). Dedicaban tiempo a conocerse, conocer a la familia, reunir los efectos que necesitaban para el hogar, y recibir consejos acerca del matrimonio. En la actualidad, muchas veces las parejas dedican el tiempo del compromiso a planificar una boda elaborada. No se toman el tiempo para conversar acerca de sus prioridades, sus metas, y la vida que habrán de llevar como pareja. Y con demasiada frecuencia, las celebraciones pre-nupciales se enfocan en los obsequios, en lugar de centrarse en celebrar junto a la familia y a los amigos.

Las reuniones y actividades previas a la boda pueden fomentar el crecimiento espiritual y el sentido de pertenencia en la comunidad. Planifiquen actividades que fomenten la interacción familiar. Pueden planificar una fiesta a la cual asistan amigos y familiares cercanos de ambos, y en la cual compartan historias sobre ambos, o compartan diferentes tradiciones. Por ejemplo, en una cena que es celebrada antes de la ceremonia, algunas parejas judías y sus familiares cenan pan y miel. El pan simboliza el sustento de la vida y la miel su encanto. De igual forma, en lugar de celebrar las despedidas de solteras tradicionales, muchas parejas prefieren invitar tanto a hombres como a mujeres. Los regalos no tienen que ser costosos, en especial si ya básicamente tienen lo que necesitan para su nuevo hogar. Los invitados pueden llevar obsequios hechos en casa, como por ejemplo, mermelada casera junto con la receta para confeccionarla, o una invitación para una cena especial a celebrarse en una fecha futura. Algunas parejas seleccionan un tema para la fiesta, como por ejemplo su libro favorito o una época; otras incorporan tradiciones familiares y étnicas en las diferentes reuniones. Por otra parte, siempre hay parejas que reconsideran la idea de una cena de ensayo, y optan por alguna otra celebración más sencilla, como un día de campo.

Marta y Francisco hicieron una fiesta de degustación de vinos para seleccionar el vino para la recepción; mientras que el grupo de la sociedad de damas de la iglesia organizó una fiesta de despedida de solteros para Olga y Miguel, a la cual asistieron tanto damas como caballeros. Como ya la pareja tenía casi todos los enseres y muebles para su nueva casa, los obsequios que le entregaron fueron artículos prácticos tales como: canastas con detergentes, plumeros, toallas de fregar, esponjas, trapeador, escoba, recogedor, etc.

(SIDE)

Vivimos momentos de mucha tensión y discusiones, los cuales amenazaban con opacar lo sublime del acto que llevaríamos a cabo. Con el propósito de no convertir la ceremonia en la cual sellaríamos nuestro amor en una burla, decidimos celebrar un servicio de reconciliación. Invitamos a nuestros familiares y al séquito nupcial a participar del ensayo en la iglesia. Luego de finalizar el ensayo tradicional, les invitamos a participar en un corto momento de oración, el cual giró en torno al tema de la reconciliación. Elevamos una oración en conjunto pidiendo perdón, y nos dimos el saludo de la paz. Al final, nos unimos de las manos para rezar el Padre Nuestro. Esta fue una parte muy importante de nuestra boda.

Nancy Parker Clancy, Troy, Michigan

(SIDE)

Dada la informalidad de nuestra boda, no hacía falta ensayar la noche anterior. En lugar del ensayo, tuvimos un juego de pelota entre ambas familias. Luego del juego compartimos un pastel y helado hecho en casa.

Carolyn Schrock-Shenk, Lancaster, Pennsylvania

(SIDE)

Luego de finalizado el corto ensayo, llevamos a los niños que participarían en la ceremonia a un restaurante de comida rápida donde se divirtieron jugando en el parque. De este modo, los compensamos por el tiempo que debían estar tranquilos en el altar durante la ceremonia.

Glorimar y Pablo Antonio Jiménez, Decatur, Georgia

Localidades/escenarios

Las bodas pueden celebrarse en cualquier lugar, desde una catedral hasta un parque. El dinero que gasten en pagar el local no es lo que hará que la boda sea especial. Conversen sobre este particular. ¿Es importante para ustedes celebrar la boda en una sinagoga o iglesia? ¿Qué tipo de escenario será más adecuado? ¿Hay algún lugar en particular que guarde un significado especial para ustedes? Si la iglesia juega un papel importante en sus vidas, será más apropiado celebrar la boda en una iglesia. Si tienen un interés común por algún lugar al aire libre, un parque, o un jardín botánico, ésta puede ser una alternativa adecuada.

A menudo el lugar de la ceremonia está estrechamente relacionada con el lugar de la recepción. Lo que pueden hacer sencillamente es celebrar tanto la ceremonia como la recepción en el mismo lugar. No obstante, algunos lugares pueden tener restricciones con relación a la música, bebidas, niños, etc. Decidan cuáles de estos detalles son verdaderamente importantes y asegúrense de hacer todas las preguntas que tengan. Por ejemplo, si desean seleccionar su propio menú, sería conveniente no seleccionar un restaurante o servicio de banquetes a domicilio en el cual sirvan un menú fijo. Igualmente, si piensan celebrar la boda al aire libre, no olviden tomar en consideración los muchos factores climáticos que estarán fuera de su control. Si llueve, o hace mucho sol y calor, o hay mucha humedad o mucho viento, tanto ustedes como los invitados estarán incómodos. No asuman que el clima estará "normal" el día de su boda. Yo he asistido a bodas al aire libre en el sur de California, donde normalmente el clima es seco, y ese día precisamente se ha establecido una nueva marca de humedad; en otro caso, había viento frío de invierno en una boda celebrada a finales del mes de abril. Celebramos nuestra boda a mediados de febrero, y resultó ser el día más frío del año, luego de cuatro semanas de clima moderado --esto es típico del invierno en el sur. Además, en oasiones, los invitados no pueden ver o escuchar con claridad lo que está sucediendo, o hay muchas distracciones, ya sea de ruidos o insectos.

A pesar de que les hablamos en forma algo desalentadora acerca de las bodas al aire libre, muchas han sido hermosas, y no han enfrentado mayores percances. Las reuniones en lugares tales como parques estatales, fincas, etc, en los cuales las personas tienen la opción de quedarse y pasar la noche, o donde puede planificarse una variedad de eventos, son bien acogidas. Si en realidad desean un lugar abierto, tengan en mente todas estas consideraciones, además verifiquen acerca de la disponibilidad de servicios sanitarios, especialmente para personas de edad avanzada. No escojan un lugar simplemente por su belleza. Consideren la posibilidad de escoger un sitio cerrado con una vista agradable.

A manera de tradición familiar, la recepción de la boda de José Samuel Navarro y Jeannette Rosario fue celebrada en el mismo lugar donde los hermanos y hermanas de ambos --ya casados-- celebraron la fiesta de recepción cuando contrajeron matrimonio. Por otro lado, Glorimar y Pablo Jiménez celebraron su boda en el templo de una iglesia Discípulos de Cristo localizada a pocos minutos del hogar de la familia de la novia. La recepción --íntima y sencilla-- fue celebrada en el salón de actos de la misma iglesia.

(SIDE)

Deseábamos que todos los miembros de la iglesia la cual pastoreo pudieran participar de nuestra boda, por lo que decidimos efectuar la ceremonia durante la hora en que normalmente se celebra la escuela dominical. De este modo, todos participaron y celebraron con nosotros nuestra alegría. Aún otros compañeros y compañeras del ministerio pudieron estar presentes en la ceremonia.

Pastora Laura Maldonado y César Colón, Toa Alta, Puerto Rico

(SIDE)

Nuestra boda fue celebrada al aire libre en el patio de la casa de mis padres. Los invitados se sentaron formando un círculo alrededor nuestro simbolizando que nos rodeaban con su amor y apoyo.

Margaret Yackel-Juleen, Dundee, Minnesota

Invitaciones

Las revistas de novias, las imprentas, y las presiones consumeristas les llevarán a pensar que unas invitaciones grabadas son una necesidad imperiosa. No obstante, las invitaciones con bordes dorados, papel de seda y varios sobres pueden ser muy costosas y a la vez perjudiciales para el medio ambiente. Existen alternativas. Consideren confeccionar sus propias invitaciones. Pueden escribirlas a mano o a máquina e incluir la información necesaria y relevante. Para añadir un toque personal, incluyan un poema o un corto ensayo expresando sus sentimientos acerca del matrimonio. Pueden fotocopiar las invitaciones o llevarlas a imprimir a alguna imprenta. Si es posible, utilicen papel reciclado, para mostrar su preocupación por el medio ambiente.

Las invitaciones usualmente incluyen tanto los datos de la ceremonia como de la recepción. Son una buena oportunidad para comunicar información relacionada con el evento. Si van a invitar a los miembros de su iglesia, pueden anunciar la boda en el boletín de la iglesia o en el tablero de anuncios. Si va a ser una boda pequeña, pueden ofrecer invitaciones verbales.

Sean específicos en los diferentes detalles, de modo que las personas puedan hacer sus planes. Por ejemplo, si planifican una recepción con baile o una ceremonia larga, déjenselo saber a los invitados. Muchas personas piensan que todas las ceremonias duran veinte minutos y las recepciones una hora. Pueden incluir alguna información acerca de hoteles para los invitados que viajen desde otras ciudades. Consideren dar las direcciones para llegar al lugar de la ceremonia, recepción, etc. Si planifican una cena informal, pueden considerar incluir algunas sugerencias del tipo de platillos que pueden aportar, y el lugar a donde deberán llevarlo.

Quizá también deseen lidiar con el asunto de los obsequios. Muchas parejas prefieren incluir una nota, ya sea en el texto de la invitación, o en una pequeña tarjeta aparte, en la cual le hagan saber a las personas que reciban la invitación cuál es su preferencia con relación a los obsequios. La sección de obsequios, más adelante en este capítulo, les ofrecerá varias ideas sobre este particular. De igual forma, si planifican invitar personas con niños, y van a ofrecer cuido para ellos, incluyan una nota en sus invitaciones con estos datos. Asegúrense de pedirles que notifiquen con anterioridad si los niños habrán de asistir, la cantidad y las edades, de modo que puedan cerciorarse de que haya suficientes personas para cuidarlos.

Consideren otros tres apsectos. En primer lugar, si así lo desean, pueden informar a las personas sobre el cambios de apellidos. En segundo lugar, si desean incluir los nombres de sus padres y madres en la invitación, consideren mencionar solamente el nombre sin los apellidos. De este modo, los invitados sentirán más familiaridad. Finalmente, alguna forma de respuesta (R.S.V.P.) es indispensable en la planificación de la recepción. Encontrarán una diversidad de ideas con relación a materiales insertados en las invitaciones. Yo hice una gran variedad de tarjetas para incluir con las invitaciones, utilizando la letra itálica en mi computadora, y las imprimí en un papel grueso de color crema en una impresora láser. Otra alternativa es organizar una "fiesta" de invitaciones y pedirle a varias amistades que les ayuden en la tarea de elegir.

Ejemplo de una tarjeta insertada en una invitación

Anne Sensenig y Daniel Erdman

1. ¿Podría usted asistir a nuestra boda? ____ Sí ____ No

2. Si puede asistir, ¿cuántas personas le acompañarán? _____

3. Si las condiciones del tiempo lo permiten, ¿le interesaría practicar un deporte? (Traiga ropa apropiada, por si acaso) ____ Sí ____ No

R.S.V.P. (Respondez, s'il vous plait) antes del 15 de mayo. Gracias.

Planificamos desarrollar la ceremonia al aire libre, de modo que la vestimenta es semi-formal. Serviremos un almuerzo ligero.

(SIDE)

Sandra y Rafael dividieron su listado de invitados entre los familiares y amigos cercanos, y estos fueron quienes invitaron personalmente a las demás personas, a través de una llamada telefónica. Esto fomentó el nacimiento de nuevas relaciones de amistad por medio de las conversaciones telefónicas.

Flores y decoraciones

Al decidir sobre decoraciones para la ceremonia y la recepción piensen en el ambiente que desean crear. Si desean tener flores, consideren cortarlas del jardín. También pueden utilizar flores de seda, las cuales podrán incluir en la decoración de su futuro hogar. Recientemente, mi hermana confeccionó unos arreglos de mesa con flores de seda para una boda. La pareja le obsequió los arreglos a diferentes personas que asistieron a la boda. Otra opción es donar las flores a un hospital o asilo de ancianos al finalizar la boda. Las flores de seda, al igual que las plantas duran aún después de finalizada la celebración.

Algunas parejas colocan globos y pancartas para crear un ambiente festivo. Otras prefieren el ambiente de tranquilidad creado por unas velas. Si planifican una boda al aire libre, la belleza de la naturaleza puede ser más que suficiente. Nuestra boda fue celebrada en el campo de golf donde mi esposo trabajaba. El área estaba rodeada por altos pinos y un hermoso lago. La belleza de la creación era todo lo que necesitábamos para crear un ambiente propicio. No importa su decisión, recuerden que no tienen que gastar mucho dinero para crear un ambiente festivo. ¡Usen su imaginación!

Habíamos escuchado tantas historias de horror sobre bodas en las que las flores costaron cientos y miles de dólares, que decidimos hacer algo que fue tanto divertido como práctico. Antes del ensayo y de la posterior cena, reunimos a todos los parientes y amigos que habían viajado desde otras ciudades para asistir a la boda, y los llevamos al DeKalb Farmer's Market. Cada persona escogió un ramillete de las flores que más le llamaron la atención...Al regresar a la casa, convertimos la cocina en una floristería (o tal vez en una pesadilla). Habíamos colectado varios floreros, tanto de nuestra casa como de las casas de muchos amigos, y todos nos unimos para preparar arreglos y ramos. Fue una buena oportunidad para que las personas que no se conocían pudieran compartir. No solamente muchos hicieron nuevas amistades, y los que no se habían visto en muchos años pudieron compartir, sino que también disfrutamos de una noche divertida.

Ann B. Houghton y Vincent E. Brown, Atlanta, Georgia

(SIDE)

La hermosa vegetación y las flores silvestres que rodeaban el campamento donde celebramos nuesta ceremonia fue la mejor decoración que pudimos haber tenido.

Evangelina Pérez y Juan José Díaz, Ridgefield Park, New Jersey

(SIDE)

Una de las decisiones iniciales que tomamos fue que no deseábamos tener flores. Una de mis compañeras de trabajo se distinguía por la confección de pancartas. Conversamos con ella acerca del concepto de lo que sería nuestra boda, y le pedimos que nos confeccionara una pancarta. La pancarta fue colocada al lado del altar, y fue el punto de enfoque durante la ceremonia.

Alice Ann Glenn, Monterey, California

(SIDE)

Adornamos el salón de la recepción con globos y fotos nuestras, tomadas previamente, y las cuales habíamos enviado a ampliar. Colocamos canastas de frutas frescas en las mesas; algunas de las canastas ya las teníamos en nuestras casas, y otras nos las dieron algunos amigos. Pinté las canastas con pintura en aerosol en tonos violeta y las adorné con lazos y flores pequeñas. Además, en lugar de tener un libro para que los invitados firmaran a su llegada, preparamos un afiche, el cual colocamos en la pared, y en el cual las personas escribieron sus pensamientos y deseos para nosotros. Luego de la boda, enmarcamos el afiche, y ahora forma parte de la decoración de nuestro hogar.

Glorimar y Pablo Antonio Jiménez, Decatur, Georgia

Vestimenta

Muchas parejas emplean mucha energía y tiempo en decidir la vestimenta que utilizarán en la boda. Por lo general, hay dos líneas de pensamiento. Muchos piensan que, dado que la boda es un evento especial, necesitan ropa fuera de lo común. Una amiga me explicaba la razón por la cual escogió su elaborado vestido, diciendo: "es el único momento para lucir especial". Era importante para ella lucir especialmente bella. Un familiar me dijo una vez que los tuxedos se utilizaban porque muchos hombres vestían chaqueta y corbata a diario. Otras personas piensan que lo importante no es cómo luzcan, sino el compromiso que harán, por lo cual es más importante lucir natural. Cuando planificamos nuestra boda, decidí no utilizar un vestido elaborado porque no iba con mi forma de ser.

El comprar un vestuario especial no siempre ha sido una tradición. Hasta mediados del siglo XIX, aún las personas adineradas pensaban que era una extravagancia comprar una pieza de ropa para utilizarla solamente una vez. Si no desean gastar mucho dinero en ropa que no van a volver a utilizar, consideren varias alternativas. Algunas novias visten un traje confeccionado por algún familiar o amigo, o utilizan el mismo vestido que utilizó la madre en su boda. Los novios no tienen necesariamente que rentar un tuxedo, sino que pueden vestir de chaqueta y corbata. Algunas personas deciden utilizar vestidos que puedan volver a utilizar en otras ocasiones; otros usan vestuarios que reflejen su procedencia étnica. En lo que a la vestimenta del séquito nupcial se refiere, es recomendable seleccionar vestidos que puedan volver a utilizar en otras ocasiones. Los vestidos no tienen necesariamente que ser todos iguales. Las dos damas que desfilaron en mi boda utilizaron unos vestidos que ellas mismas seleccionaron. Nos reunimos una tarde y fuimos de tiendas, con la idea de ver algunas modas y tener una idea del tipo de vestido que preferían. De forma sorprendente, aunque no se conocían anteriormente, ambas estuvieron de acuerdo en cuál era el vestido que preferían desde el momento en que lo vieron. Era un vestido sencillo pero elegante, el cual cada una podría volver a utilizar luego de la boda para diferentes ocasiones. Lo más importante es que recuerden que no van a un desfile de modas. El compromiso que harán como pareja es más importante que el vestuario que lleven. Simplemente, asegúrense de utilizar ropa cómoda, que les permita moverse fácilmente. Esta regla también aplica al séquito nupcial.

(SIDE)

Utilicé el mismo traje que vistió mi mamá en su boda. Se le hicieron varias alteraciones para añadirle en las mangas los encajes del traje de novia de mi suegra. Tenía además una sobrefalda removible confeccionada del material del traje de mi suegra. Llevé en mis manos la Biblia que llevó mi mamá en su boda, dentro de la cual estaba el pañuelo de la boda de mi abuela.

Alice Ann Glenn, Monterey, California

Anillos

La costumbre de entregarle un anillo de compromiso a la novia evolucionó de los tiempos cuando el novio daba una especie de pago por adelantado a la familia de la novia al concertar la boda. Cuando el Papa Inocente II declaró --en siglo XIII-- que debería observarse un período entre el compromiso y el matrimonio, comenzó a hacerse popular la costumbre de utilizar un anillo de compromiso. La tradición de la sortija con un compromiso de diamante comenzó en 1477 cuando Maximiliano de Austria le regaló un diamante a María de Burgundy para celebrar su inminente matrimonio. Mientras que en el pasado la gente presenciaba ceremonias matrimoniales en las cuales solamente la novia recibía un anillo, las ceremonias en las cuales ambos reciben un anillo se han ido popularizando cada vez más. Los anillos no tienen necesariamente que ser de oro y diamante. Algunas parejas intercambian anillos que pertenecieron a sus padres o llevan una pieza al joyero para que confeccione una nueva con el mismo material. Otras parejas encuentran hermosos anillos en casas de antigüedades. No es imprescindible intercambiar anillos. De acuerdo a sus preferencias pueden seleccionar otros simbolismos, tales como una cadena con un pendiente.

(SIDE)

Mi esposo utilizó el anillo de bodas de mi abuelo y yo utilicé el anillo que mi padre le dió a mi madre. El anillo de compromiso que me dió mi esposo era de su madre, el cual data del 1920.

Alice Ann Glenn, Monterey, California

Comida

Dado que la comida es parte de nuestra vida diaria, las personas que planifican las bodas asumen que no habrá mucho problema sobre este particular. Este es un gran error pues la comida para una boda puede ser toda una tarea. Por esta razón deben prestar especial atención en la planificación, preparación, y presentación de los alimentos, ya sea una cena sencilla o un banquete. Contratar un servicio de comidas a domicilio es una forma fácil de lidiar con el problema, pero muy costosa e impersonal. Pueden pedirle a alguna persona con habilidades culinarias que coordine este aspecto de la boda. La pareja pagará los gastos de la comida, pero no tiene que pagar por la elaboración. Otra opción es pedirle a un grupo de amistades --de seis a doce-- que planifiquen, preparen, o contribuyan en la organización de la comida. Cuando celebramos una boda en presencia de otras personas, estamos creando una comunidad de testigos para este importante evento. Pueden extender la celebración y estrechar los lazos de esta comunidad permitiéndoles proveer la comida para la recepción. Otras opciones incluyen el notificarles a los invitados que celebrarán una cena informal luego de la ceremonia y pedirles que aporten un platillo.

Sea cual sea la opción que seleccionen, recuerden que la comida debe añadir a la celebración, no restarle. Si deciden pedirle a una persona que coordine la comida, tomen en consideración el tiempo necesario para la preparación. No tienen necesariamente que servir una comida costosa y elaborada.

(SIDE)

Mi papá, quien posee excelentes habilidades para la repostería, confeccionó el pastel para su boda.

Loida Martell-Otero, Bronx, New York

(SIDE)

El grupo de amistades de la confraternidad de adultos solteros a la cual asistíamos antes de casarnos, organizó --junto con mi suegra-- la celebración. Cada persona aportó un platillo diferente, y mi suegra confeccionó el pastel de bodas.

Evangelina Pérez, Ridgefield Park, New Jersey

Entretenimiento

En adición a la comida, el entretenimiento usualmente es un elemento importante en las bodas. Muchas parejas deciden tener música, ya sea un pianista, una banda, o un locutor o locutora. Pueden obtener nombres de locutores aficionados en la cámara de comercio local, escuelas, y grupos cívicos. Otras personas pueden sugerirle otros nombres. Al decidir sobre la música, traten de ofrecer selecciones para todos los gustos y edades. Consideren, además, incluir música étnica, o que haya sido parte de la tradición familiar. Conozco una pareja que contrató unos bailarines folklóricos para dirigir el baile en la recepción. Muchas formas de entretenimientos cuestan poco, o casi nada de dinero. Como lo han hecho otras parejas, pueden motivar a los invitados a practicar un deporte, o diseñar un juego en el que compartan historias y memorias. Sus opciones son ilimitadas.

(SIDE)

En la boda de Sandra Ivette Maldonado y Roger Ponce, los invitados tuvieron la oportunidad de cantar al compás de las melodías que el grupo musical invitado entonó. De forma similar, en la boda de su hermana Laura Estrella, los invitados se unieron al grupo y entoraron el cántico "Aleluya", convirtiendo el momento en uno de gran emotividad.

Fotografías

Cuando de fotografías se trata, busquen hacer un balance entre lo sagrado y lo profano. Por un lado, la boda, especialmente la ceremonia, es uno de los eventos más memorables y sagrados que tendrá lugar en sus vidas. El momento de mirarse a los ojos y compartir sus votos es un instante de profunda emoción. A veces, mientras que espero en una esquina para tomar la siguiente foto, me ha sucedido que me invade la emoción que llena el lugar. En mi experiencia, no creo que deseen perder esta parte. Por otro lado, probablemente desearán grabar el momento de alguna forma especial como recuerdo de tan importante evento, y de las personas que compartieron el mismo.

Ya sea que contraten a un fotógrafo profesional o aficionado, les recomiendo que eviten estas dos situaciones. La primera es el síndrome del "turista de vacaciones". Este sucede cuando las personas están tan ocupadas posando o tomando fotos que olvidan disfrutar de la ocasión. Sólo reviven el momento mucho más tarde. Su boda será memorable, no porque tengan fotos con poses perfectas, sino porque habrán disfrutado cada momento. Pongan sus energías en casarse, no en grabar el momento. Se divertirán más de esta forma. Eviten, además, el síndrome de "la extravagancia de Halloween". Si tienen un fotógrafo con su asistente y un grupo tomando video, se convertirá en una especie de circo. Una amiga personal fue a fotografiar una boda en la cual la familia había asignado a otras personas más para tomar video. Me contaba que se podía escuchar claramente a uno de los hombres en la parte posterior dándole instrucciones por medio de un intercomunicador a otro camarógrafo que estaba al frente. Aún cuando esto se haga de forma ordenada, siempre da la impresión como si estuvieran en un estudio de grabaciones.

En lo que a bodas se refiere, existen muchas alternativas para aminorar el impacto en el carácter y la tónica de la boda (al igual que al bolsillo). Algunas de estas alternativas son las siguientes:

  1. Busquen un amigo que tome fotos. Pueden pedirle esto a alguna persona que se considere un serio aficionado. La persona debe estar dispuesta a pasar gran parte del tiempo durante la boda tomando fotos, ya que no podrá disfrutar de la boda como los demás invitados.
  2. Pídanle a varios amigos designados que tomen fotos instantáneas. Luego pueden agrandarlas o hacer copias.
  3. Contraten a un profesional. Muchas personas prefieren esta alternativa por sus ventajas: calidad consistente, cobertura completa, experiencia, y la comodidad de tener solamente a una persona a cargo de las fotos. Deben recordar que un buen fotógrafo cuesta dinero. Presupuesten entre $400 a $1,500 dependiendo de la oferta que seleccionen. Para encontrar un profesional que les satisfaga, pidan recomendaciones a personas que se hayan casado y vean sus fotos. Pregunten acerca de cómo trabaja la persona, y si toma en consideración los deseos de la pareja.
  4. Otra opción es contratar a un profesional para tomar fotos de la forma que ustedes deseen, y soliciten que les entrege el rollo de película al finalizar la boda. Le pagarán una tarifa fija de entre $200 a $400 en adición al costo de los rollos de película. Ustedes revelan las fotos y las reproducen de acuerdo a su gusto. A muchos profesionales no les agrada esta práctica, pues ganan más dinero vendiendo las copias y los álbumes.

Esto nos lleva a la pregunta: ¿Qué es realmente lo que desean? Existen infinidad de variedades de álbumes disponibles, en diferentes tamaños y con todo tipo de adornos. Muchas veces las parejas se fijan más en los adornos y pagan exhorbitantes sumas de dinero. Tomen tiempo para pensar sobre esto con anticipación. Consideren si desean un álbum grande. La mayor parte de las veces, van a parar a una gaveta o armario, al igual que las medias y camisetas. Posiblemente un album tamaño 4x5 sea más adecuado, y algunas ampliaciones para colocar en la pared. Otra alternativa es preparar su propio álbum para ustedes y para sus padres. Recuerden que la decisión es suya. El negocio de los fotógrafos es vender. Pregúntense: "De aquí a diez años, ¿qué vamos a necesitar, en términos de fotografías, para recordar nuestra boda?"

(SIDE)

En la boda de su hija Roseanna, Pietro Angiola le solicitó a los invitados que llevaran sus cámaras fotográficas de 35 milímetros. A la entrada, colocó una enorme canasta con rollos de película, los cuales las personas recibieron a su llegada. Luego de terminar de tomar las fotos, cada persona devolvió el rollo a la canasta. Muchas personas utilizaron más de un rollo para tomar fotos, lo cual les permitió tener una amplia variedad de fotos para el álbum de la pareja.

(SIDE)

Como regalo de bodas, un buen amigo de la familia --aficionado a la fotografía-- tomó las fotografías de la ceremonia y la recepción. La mayoría de las fotos fueron informales y casuales, lo cual permitió captar la alegría y espontaneidad del momento.

Pastora Laura Maldonado y César Colón, Toa Alta, Puerto Rico

(SIDE)

Colocamos una cámara de video en un área del salón donde celebramos la recepción, y le pedimos a los invitados que grabaran sus mensajes y deseos para nosotros. De este modo, a través de los años, podemos escucharlos y rememorar el momento.

Michelle DeLoach Harper , Forest Park, Georgia

Obsequios

Recientemente, una vecina nos ofreció donar cinco sartenes eléctricos para nuestra alacena en el hospedaje de estudiantes internacionales. Estaba muy agradecido pero no pude evitar preguntarles: "¿Por qué cinco?" Ella respondió: "Porque tengo cinco. En realidad tenía siete, pero me voy a quedar con uno y otro ya se lo regalé a otra persona." Esta señora y su esposo han estado casados durante diez años, la misma cantidad de tiempo que habían tenido los sartenes almacenados en el ático, los cuales recibieron como regalos de boda.

Cada año se gastan alrededor de $200 millones de dólares en obsequios de bodas. Debemos considerar la forma en que damos regalos. En el pasado, los obsequios eran esenciales para la vida familiar de la pareja que se casaba; representaban el apoyo de la comunidad que les rodeaba. En muchos lugares y circunstancias éste es el caso aún. Si la pareja en realidad necesita artículos materiales, es apropiado dar regalos que muestren respeto y consideración, tanto hacia la pareja como hacia el medio ambiente. Consideren obsequios que sean tanto útiles como bonitos. Pueden dar regalos confeccionados por artesanos o por la misma persona que los obsequia. Otra alternativa es que un grupo de personas se unan para comprar un regalo que la pareja necesite pero no puedan costear, como por ejemplo, enseres eléctricos, muebles, etc. Por otro lado, dada la solvencia económica de algunas personas en nuestra sociedad, muchas veces no existe una necesidad real de colmar a los novios de sartenes y ollas. El número de primeros y segundos matrimonios en los cuales la pareja ya se ha establecido va en aumento. Cuando me casé por segunda vez, mi esposa y yo teníamos todo lo que necesitábamos para establecer nuestra casa y vivir cómodamente. En este caso, podemos ejercer una buena mayordomía y dar regalos apropiados a la ocasión.

La iniciativa de dar regalos diferentes no recae solamente en la persona que obsequia. Al planificar su boda, las parejas pueden expresar sus creencias sugiriendo regalos que verdaderamente necesiten, u organizaciones a las que pueden enviarse donativos en su honor. Al aconsejar a una pareja, el ministro debe incluir el tema de los regalos apropiados. No podemos continuar practicando lo que la cultura consumerista nos inculca. Existen alternativas. Los criterios para los obsequios van más allá de cumplir con la "etiqueta". Pueden representar el patrón de nuestras vidas como pareja, ya sea de "recibir" o de "compartir". La boda es el mejor momento para expresar nuestra conexión con la extensa red que es la vida y el amor, y que llamamos creación.

(SIDE)

Como regalo de bodas, mi mamá --quien siempre ha tenido habilidad para las artes manuales-- confeccionó las invitaciones, recordatorios, y cubiertas para los programas de la ceremonia y el registro de invitados. La hermana de mi esposo escribió a máquina el contenido del programa y del registro de invitados.

Madeline Galarza, Toa Alta, Puerto Rico

Una nota final

Existen otros temas que quizá desearán discutir también, tales como:

quién pagará los gastos de la boda, los edecanes y ujieres para la iglesia y la recepción, el cuido de los niños, el brindis, el corte del pastel, la línea de recepción para los novios, el lanzamiento del ramo y la liga, el baile, el libro de firmas de los invitados, las notas de agradecimiento, y la luna de miel.

Finalmente recuerden que no importa lo mucho que planifiquen, ninguna boda es perfecta. Recuerdo que, dos semanas antes del día de nuestra boda, mi mamá y yo fuimos a la lavandería a recoger mi vestido de novia. Este vestido me lo había prestado una hermana de la iglesia, quien confeccionó el mismo para la boda de su hija unos meses antes. Cuando regresamos a la casa y me probé el vestido, nos dimos cuenta de que, luego de limpiarlo en la lavandería, el vestido había encojido. No había forma de solucionarlo pues ya se le habían hecho los ajustes necesarios. Ante la desesperación y el coraje, no tuvimos otra alternativa sino ir a comprar un vestido nuevo. Luego, para el momento del brindis en la recepción, habíamos comprado varias botellas de "Crystal Pepsi" --no era apropiado utilizar ningún tipo de bebida con alcohol en el salón de actos de la iglesia-- pero no fueron suficientes. Los miembros del séquito y unas pocas personas más brindaron por la felicidad de los novios ¡con agua! Pero lejos de causarnos malestar o preocupación, fue un episodio gracioso e inolvidable. De modo que, aunque las flores se marchiten o la comida se enfríe, su boda será "la mejor," pues celebra la unión de dos personas que se aman. Esperamos que estas ideas les inspiren y les ayuden a crear una celebración única e inolvidable. Déjennos saber como les fue en su boda. Quizás podamos narrar sus experiencias en futuras ediciones de este material.

Fuente: http://www.simpleliving.org, Usado con permiso

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.