1 Juan 6   

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
   [ 1 Juan ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ]
 
 

 
Home
Rut
Efesios
Santiago
1 Juan
 

 

 

Sermón sobre 1 Juan 3:4-9 ~ "Permanece en él, no peca" ~ por John Abels con todos los derechos reservados.

          V. 4 LEE "Hace pecado" quiere decir vivir continuamente en pecado. Ustedes han de conocer a personas que viven habitualmente en pecado. Así todos vivíamos antes. Nos gustaban ciertos pecados. Todos los incrédulos viven así, practicando el pecado día tras día. Eso es el sentido aquí - "Cualquiera que hace pecado", "cualquiera que vive continuamente en pecado". Esta persona "traspasa también la ley, pues el pecado es transgresión de la ley." Dios ha hecho ciertas leyes. Dios ha puesto estas leyes aquí para que sepamos que somos pecadores, para que sepamos lo que El requiere de nosotros. Eso es el propósito de la ley. La ley nunca fue dada para salvar al hombre. Fue dada para revelarle al hombre que es un pecador.

          Fundamentalmente el pecado es lo contrario a la voluntad de Dios. Vemos el énfasis de Pablo en Romanos 8:5 "parque los que viven conforme la carne (la naturaleza vieja) de las cosas que son de la carne se ocupan (obedecen); mas los que conforme al espíritu de la cosas del Espíritu." Añade en v. 6 "porque la intención de la carne es muerte." La muerte se refiere a eterna separación de Dios y todo lo que es bueno y de eso habla Juan. No puede uno tener comunión con Dios si es un cristiano carnal - si vive continuamente en pecado. La razón se encuentra en vv. 6,7 LEE Antes pablo había dicho en Romanos 5:12 LEE Eso es, pecamos en Adán - Su pecado era el nuestro - v. 13 LEE El hombre era pecador aunque la ley no había sido dado. V. 14 LEE Ellos pecaron. ¿Porqué? Porque eran pecadores. En Isaías vemos el mejor cuadro del hombre no salvo. Isaías 53:6 LEE

          Cada quién se ha desviado y hemos escogido el camino que nos gustó más. ¿Cual es el problema mío? ¿Cual es el problema tuyo? Queremos escoger nuestro camino. Fuimos nacidos con una naturaleza que está en rebelión contra Dios - esa es la naturaleza vieja del hombre.

          V. 5 LEE Solamente Jesús puede quitar el pecado. Por eso vino. Hay dos puntos importantes aquí: En Juan 1:29 leemos "He aquí el cordero de Dios; que quita el pecado del mundo." El llevó en si mismo la culpa del pecado. Juan 3:16 LEE Cristo murió por los pecados del mundo. Ahora en la carta 1 Juan, el autor nos enseña que Cristo murió para quitar del creyente la costumbre de vivir continuamente en pecado. "Cristo es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente los nuestros, sino también por los de todo el mundo." 2:2 ¿Qué es la diferencia? Murió una muerte redentora para pagar la culpa del pecado, pero también murió para libertarnos del poder del pecado mientras vivimos aquí en la tierra.

          "No hay pecado en el". El fue nuestro sacrificio por el pecado. Era sin mancha y por eso pudo quitar la culpabilidad del pecado y proveer el poder para libertarnos de ese hábito, tan malo, de seguir continuamente pecando. Nos dio una naturaleza nueva para que viviéramos por el aquí en la tierra.

          V. 6 LEE La naturaleza nueva no pecará; esa naturaleza no peca. Si eres hijo de Dios, la naturaleza nueva no se llevará con la naturaleza vieja o pecaminosa para cometer pecado. El cristiano que permanece en Cristo no sigue pecando continuamente - no vive en el pecado. El pecador - el que no es de Cristo, Sí vive así, pero el hijo de Dios es una nueva criatura y tiene una nueva naturaleza - y no puede seguir haciendo pecado.

          Es cierto, que el hijo pródigo, (Lucas 15:11:24) fue a comer con los puercos _ pero no se les olviden de que salió de ese lugar. El hijo de Dios puede pecar o ir a un lugar sucio, PERO saldrá de allí. Si tu te sientes feliz viviendo con los puercos, o sea, en el pecado, según este texto "no le has visto, ni le has conocido." Si uno vive en el pecado - y es feliz - no puede decir que es hijo de Dios - porque los hijos de Dios tienen la naturaleza de Su Padre y El no peca.

          Hay personas adúlteras, o andan en borrachera, o practican la homosexualidad y dicen: "Yo se que soy cristiano pero he perdido el gozo de mi salvación." Si será cierto que sean creyentes, entonces, también es ciertos que se sienten miserables, por estar en el pecado. PERO Dios les puede liberar de tal cosa.

          Si uno es hijo de Dios, nunca se sentirá cómodo en el estado de pecado. Dios puede y quiere liberar a sus hijos viviendo en pecado. Eso es lo que dice la Palabra de Dios aquí en v. 6 LEE Pero el que sigue en tales pecados debe examinarse a ver si de veras es un hijo de Dios, porque el Cristiano verdadero no puede seguir practicando el mal.

          V. 7 LEE Si uno permanece en Cristo en comunión y servicio, tiene que dejar el pecado. Cada vez que fracasas tienes que ir a tu Padre Celestial y confesarle tu pecado. Dile que no quiere deshonrarle de esa forma otra vez. El día vendrá cuando él te dará la victoria. Cada uno de nosotros, incluyendo su pastor, hemos tenido hábitos malos que nos ahogaban, pero después de cada caída hay que confesarlo al Señor y pedirle su poder para vencer a Satanás. El cristiano no puede seguir con estos hábitos malos porque pierde su testimonio.

          V. 8 LEE Hay que reconocer que el origen del pecado es Satanás. El es responsable por haber traído el pecado al mundo. El causó que Adán y Eva pecaron. Y la razón porque todos tenemos la naturaleza pecaminosa hoy día es Satanás. "El que hace pecado es del diablo." Jesús dijo a los líderes religiosos en Juan 8:44 "Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre." Si su padre es el diablo, van a portarse como el. Si su padre es el Padre Celestial, van a portarse como él - vamos a tomar su naturaleza.

          V. 8b LEE Solo Jesús te puede liberar, mi amigo. Ve con él. Confiésale tus pecados. No a mi, ni a otro hermano. Solamente Jesús puede resolver tu problema.

          El Señor Jesucristo murió por el pecado del mundo. Juan el Bautista dijo en Juan 1:29 "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." El llevó la culpa del pecado. Y una vez que le has aceptado a Cristo como tu Salvador, jamás volverá a recordarte tus pecados. En cuanto a la salvación, una vez perdonado, para siempre olvidado.

          Pero Juan añade aquí que Cristo también murió para llevar nuestros PECADOS - plural pecados. El es sin pecado; no tiene naturaleza pecaminosa. Hebreos 7:26 LEE

          Pero a la vez era un ser humano, y murió como sacrificio del pecado, pagando la deuda de pecado. Juan dice en v. 5 que "el apareció para quitar nuestros PECADOS." En otras palabras, Cristo murió para hacer posible el vivir la vida cristiana o sea la vida victoriosa.

          Los vv. 4 -24 hablan de las dos naturalezas de un creyente. Pablo habló más a fondo de esto en Romanos 7:19 "Porque no hago el bien que quiero (el deseo de la naturaleza nueva) mas el mal que no quiero, este hago (la naturaleza pecaminosa que ha estado en control sigue en control). La nueva naturaleza quiere hacer el bien, pero la naturaleza vieja se pone en contra. Esa naturaleza no quiere servir a Dios; está en rebelión contra Dios. Pablo sigue en 8:7,8 LEE

          No es posible agradarle a Dios sin estar salvo. V. 9 LEE Pablo habla aquí de creyentes - los renacidos - los hijos de Dios. No habla de los bautizados ni de los miembros de una iglesia, sino de los que habían aceptado al Señor como su Salvador personal.

          Cristo vino "para deshacer las obras del Diablo". V. 9 LEE

          Dice Juan 3:7 "tendrás que renacer". Este es el nuevo nacimiento. "El que es nacido de Dios no hace pecado." Dios da a sus hijos una nueva naturaleza, y esa naturaleza no hace pecado -no comete pecado. Si eres hijo de Dios tendrás el deseo de estar en la casa de tu Padre _ eso será tu anhelo. Pero aveces este verso "el que es nacido de Dios, no hace pecado" es mal entendido. La idea no es que uno nunca comete un error sino que la persona no vive continuamente en los errores. 1 Juan 2:1 "Si alguno (hombre cristiano) peca, abogado tenemos con el Padre."

          A veces el creyente peca: sin embargo; Juan dice que la voluntad de Dios para el creyente es que no vivamos practicando el pecado. 1 Juan 2:1 "Estas cosas le escribo, para que no pequen." El pecado es contrario a la voluntad de Dios, pero cuando pequemos, Juan dice, tenemos un abogado con el padre, y "si confesamos nuestros pecados, el (Dios) es fiel para perdonar nuestros pecados y nos limpia de toda maldad." 1 Juan1:9

          Otra vez digo, Juan está hablando a los creyentes y les está diciendo que no seguirán viviendo en pecado. Está diciendo que la naturaleza nueva no seguirá viviendo con los puercos - bajo ninguna circunstancia continuará cometiendo el mismo pecado día tras día tras día. ¿Porqué? V.9 "Porque su simiente está en el, y no puede pecar, porque es nacido de Dios."

          Entonces viene la pregunta: ¿Has nacido de Dios? Yo si creo en la seguridad de mi salvación pero a la vez creo en la inseguridad de los que profesan ser Cristianos pero en actualidad nunca han rendido sus vidas al Señor. Ellos no están seguros - no tienen paz.

          Tenemos que examinarnos a ver si somos creyentes o no. ¿Anhelas tu las cosas de Dios?

          Sí, el cristiano puede cometer un pecado - puede fracasar - pero nunca se sentirá feliz si es hijo de Dios, y aun vive en las cosas sucias de este mundo.

          "Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado." No sigue haciendo maldades. Ha recibido la naturaleza nueva. El problema es que todavía existe en el cristiano la naturaleza pecaminosa - esa parte de uno que está en contra de Dios. Allí está el problema. Por eso Pablo gritó en Romanos 7:24 "¡Miserable hombre de mi! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte?

          Solamente el Espíritu de Dios puede librarte a ti y a mi. Tienes que reconocer que estás sin remedios. Cuando el pecado te coge, te hace miserable, te hace sentir abandonado. Es entonces cuando Dios está dispuesto a darte la libertad. El puede romper las cadenas que te atan. Si quieres ser libre del pecado, si de veras quieres servir a Dios, si de veras quieres reconciliarte con el, El está dispuesto a perdonarte, de limpiarte y hacerte sentir de nuevo como si nunca hubieras pecado. "Porque Su simiente está en ti y eres nacido de el."

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.