Efesios 7    

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
    [ Efesios ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ~ 13 ~ 14 ]
 
 

 
Bienvenidos

Manuales

Rut

Efesios

Santiago

1 Juan

 

 

Sermón sobre Efesios 3:1-21 ~ "En Cristo tenemos seguridad" ~ por John Abels con todos los derechos reservados. 

          Terminamos nuestro último estudio con 2:22. "En Cristo (ustedes, los judíos y gentiles) son juntamente edificios para morada de Dios el Espíritu." Ahora, en el capítulo 3, Pablo se declara ser el instrumento escogido por el espíritu Santo, para ministrar a esta nueva familia de Dios. Por supuesto, el era, literalmente, un prisionero - un preso en la cárcel por causa de Cristo, pero además, Pablo sabía que Cristo le había asignado un trabajo especial entre los gentiles. No fue un trabajo que el escogió sino una comisión que recibió del Señor. El fue el administrador de esta nueva economía. Romanos 11:13, "Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio." Dios escogió a Pablo como ministro a los gentiles en el camino hacia Damasco. Cuando Pablo preguntó, "¿que quieres que yo haga?" Jesús le dijo, "entra en la ciudad, y se te dará lo que debes hacer. Hechos 9:6 y en la casa de Ananías el Señor le dijo a Ananías, "ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel: porque yo le mostraré cuando le es necesario padecer por mi nombre." El mismo testimonio de Pablo en Gálatas, 1:15,16 es: "...me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mi, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre."

          Sí, Dios llamó a Pablo: le dio el mensaje, la doctrina, y la administración de la iglesia neotestamentaria que incluía a los gentiles, y el corazón de la doctrina de la iglesia se encuentra en la Epístola, inspirada por el Espíritu Santo y escritas por la mano de Pablo. El fue el apóstol a los gentiles y declaró el ministerio de "que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio." (V.6)

          El fue el mensajero, o ministro, y se quedó atónito al pensar que Dios le había escogido. vv. 8,9  "A mi, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cual sea la dispensación del ministerio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas:"

          Pero así fue "conforme al propósito entero que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor." v. 11 Dios había dado a Pablo el mensaje que fue dirigido a todos. No importa la raza, o nacionalidad, el evangelio es para todos aquel que en el cree. El cuerpo de Cristo fue escogido antes de la fundación del mundo: pero tu, mi amigo, como individuo, tienes que aceptar a Cristo como único y suficiente Salvador.

          En el v. 12, tenemos dos palabras muy conocidas "En quien," Eso es, en Cristo. "En Cristo tenemos seguridad y tenemos acceso con confianza por medio de la fe en él."

          ¡Cuán tremenda verdad! Antes eramos de los más aborrecidos, extranjeros, sin Dios, andando en nuestros delitos y pecados. Ahora tenemos la justicia de Dios, somos hijos de Dios, y por eso, porque somos hijos de Dios por medio de la redención, él nos invita a acercarnos la padre con toda seguridad - no en nuestro nombre ni en nuestro poder, sino en el nombre de Cristo. Tenemos acceso porque Cristo es nuestro mediador. 1 Timoteo 2:5, "por que hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre."

          A Pablo se le dio un mensaje especial, y con felicidad lo declaró. Y porque estos nuevos creyentes ya eran juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu, Pablo quiso que experimentaran todas las riquezas de su gracia en Cristo.

          Y entonces Pablo comienza a orar por ellos. Encontramos su plegaria en los vv, 14-21 (lee conforme hay tiempo)

          "Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien tomo nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os de, conforme a las riquezas de su gloria el ser fortalecidos con poder en el nombre interior por su Espíritu: para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todo los santos cual sea la anchura, lo longitud, la profundidad y la altura, de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea la gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos, Amén."

          En el primer capítulo de este libro Pablo oró que Dios les diera un espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando sus ojos de entendimiento para que pudieran conocer la esperanza de su llamado, (vv,16,17) pero aquí en el capítulo 3, la petición mayor de Pablos es que los efesios sean fortalecidos con poder en el hombre interior, y que conozcan el amor de Cristo, y que estén arraigados y cimentados en el amor de Dios.

          Nosotros podemos tener todo conocimiento, o sabiduría, concerniente las cosas de Dios, pero si no demostramos amor, somos indignos, o de ningún valor, a la causa de Cristo. A los corintios, Pablos lo expresó en la siguiente manera.  1 Corintios, 13:1 - "Si yo hablase en lenguas humanas y angelicales, y no tengo amor, vengo a ser como un metal que resuena, o címbalo que retiñe, y si tuviera profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda fe, de tal manera que trasladase montes, y no tengo amor, nada soy, y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y no tengo amor, de nada me sirve."

          Hay una verdad interesante en el v.14, Pablo dijo, "doblo mis rodillas." Entre los judíos, el ponerse de rodillas manifestaba una solemnidad especial, o una urgencia extraordinaria. Con nosotros es casi lo mismo. A veces uno puede cerrar los ojos y elevar su corazón en oración a Dios mientras está sentado en su silla favorita. Otras veces, tal como en un servicio público, podemos participar en oración mientras estamos de pie, pero hay ocasiones en que uno tiene un interés tan profundo, una carga tan pesada, que se siente forzado a doblar las rodillas en oración. Creo que hemos perdido esta posición en la oración en la iglesia de hoy, pero era muy común antes. Las palabras de Pablo indican la profunda sinceridad y la extraordinaria emoción que sentía.

          Vemos la oración: La oración se dirige al Padre, "de quien toma nombre toda la familia en los cielos y en la tierra." (v.15) El uso de la palabra PADRE en el v.14, señala la amorosa confianza y seguridad con que Pablo se acerca al trono de la gracia. La palabra familia debe entenderse como una referencia a todos los redimidos que están en los cielos y en la tierra. El pensamiento es que ellos contribuyen una gran familia que tiene a Dios como su Padre. También sugiere que todo grupo de seres inteligentes, ya sea en el cielo o en la tierra, recibe el nombre de "familia" del padre único. Esto incluiría a los ángeles que hay en los cielos. Ahora la familia de Dios está separada en el sentido que algunos creyentes ya están en la gloria, mientras otros estamos aquí todavía trabajando en la viña del Señor. Pero es solamente una familia y llevamos el nombre de Cristo - somos cristianos. En los Hechos 11:26, "los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia," y después entonces el creyente ha sido llamado un cristiano - un seguidor de Cristo.

          En v.16, Pablo oró que los creyentes en Éfeso fueran "fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu." Todo hombre en Cristo - cualquier cristiano - ya posee el Espíritu Santo. No hay salvación aparte de la posesión del Espíritu Santo. Pablo dijo en 1 Corintios. 6:19, "vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo." El mora en cada creyente. Cristo dijo en Juan 14:16, "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre." y en v. 23 dice: "...y haremos morada con él."

          Así que sabemos que Pablo No está pidiendo a Dios Padre que les de el Espíritu Santo, sino que quiere que sean fortalecidos en el hombre interior por medio del Espíritu Santo. Tenemos la tendencia de orar mucho por el cuerpo físico, por el hombre interior, y no hay nada de mal en hacerlo, pero, necesitamos acordarnos que el hombre interior, nuestro ser íntimo (la mente, la voluntad, la conciencia, el asiento de la vida intelectual y espiritual) también necesita de la oración. Solamente el Espíritu Santo nos puede dar el poder para el crecimiento espiritual para llegar a ser cristianos maduros. Pero, el creyente puede poseer al Espíritu Santo y no ser controlado y capacitado por El. Cuando el pecador perdido recibe a Cristo como su único y suficiente Salvador, el hombre interior, el espíritu, es nacido del Espíritu Santo. Y los creyentes hablamos diferente, andamos diferente, vivimos diferente porque somos nueva creación en Cristo. Recibimos la naturaleza nueva. Pero Dios nos quita la naturaleza vieja, o carnal. Lo que, sí hace Dios, es que nos da el Espíritu Santo para poder vivir triunfantemente sobre las cosas carnales, y nos capacita para poder cumplir sus mandatos y servirle con amor.

          En este verso, el deseo de Pablo en su petición, es que ellos sean controlados y capacitados por el Espíritu Santo. V.17 dice: "Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor." La razón se encuentra aquí. Cristo debe tener la preeminencia. Somos salvos por la fe y permanecemos en Cristo por la fe. Cristo dijo en Juan 15:4 "permaneced en mi." Hay algunos que dependen en sus sentimientos, y si no se sienten como ellos creen que un cristiano debe sentirse, creen que no son salvos, o que han fracasado. Pero no es por medio de los sentimientos: es por medio de la fe. La fe se basa en la fidelidad de Dios y sus promesas, la Biblia.

          Pablo exhortó a los Corintios en 2 Corintios 13:5, "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe: probaos a vosotros mismos."

          ¿Y de donde viene esta fe? Romanos 10:17, "La fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." Tenemos que alimentarnos de la palabra si queremos obtener toda nuestra herencia en Cristo. "Bienaventurado el varón ....que en la ley de Jehová está su delicia, y en cuya ley medita de día y de noche." Salmo 1:1,2 2 Timoteo, 2:15 dice: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse,  que usa bien la palabra de verdad." También 3:16,17 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."

          Cuando estudiamos la palabra de Dios fielmente, estaremos arraigados y cimentados en amor.

          Es imposible describir en su totalidad el amor de Dios. Pablo trató de hacerlo en 1 Corintios, 13, y otra vez aquí, pero su petición fue que los cristianos de Éfeso fueran capases de comprender.   Dijo Pablo que el amor de Dios "excede todo entendimiento." v.19.

          Las palabras la anchura, la longitud, la profundidad, y la altura hace resaltar el carácter inclusivo de estre amor aunque no sabemos exactamente el significado espiritual distintivo de cada palabra. A lo menos podemos sugerir lo que pudiera incluir usando el verso 16 de Juan. "Por que de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda más tenga vida eterna."

          Su anchura - "por que de tal manera amó Dios al mundo." ¿Puede imaginarse la profundidad de ese amor? ¿Osara preguntarnos lo que significaría amar el mundo? ¿Cuantas personas amamos nosotros? Piénsalo hermano. La anchura del amor de Dios es todo el mundo.

          Su longitud - "Que dio a su Hijo unigénito." El amor de Dios vino de los portales de la gloria a un establo en Belén. Por medio de la virgen María, Cristo se encarnó, vivió como un ser humano, porque Dios Padre nos lo dio. Y Dios Padre permitió que por medio de las manos de pecadores, Cristo fuera levantado en la cruz. Según Romanos 5:8 lo hizo cuando aún éramos pecadores. Eso demuestra algo de la longitud de su amor.

          Su profundidad - "Para que todo aquel que en el cree no se pierda ." Decimos que amamos a todos, pero ¿Será cierto? O, es fácil amar a los amables, a los que nos tratan bien, pero Dios amó, y sigue amando, a todos - a los amables y a los no amables para que no se pierdan, y para eso entregó a Dios Padre a su único hijo como rescate de muchos.

          Su altura - "mas tenga vida eterna." No hay nada más asombrosa que la VIDA ETERNA.

          Al recibir a Cristo como nuestro único y suficiente salvador, tenemos a nuestro alcance "toda la plenitud de Dios." Y Pablo quiere que estos cristianos posean toda esa plenitud de las bendiciones espirituales en Cristo.

          Dios ha propuesto que la vida de cada uno de sus hijos esté llena de la vida de Cristo, y no debe haber lugar para el YO. La salvación es una persona - Cristo Jesús - y es imposible poseer la salvación sin la posesión del Espíritu Santo, ¡Dejemos que el nos guíe!

          Pablo termina con los versos 20,21, "Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúe en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos, de los siglos, Amén. Estos versos dan a Dios toda la gloria por medio de Cristo Jesús. En Filipenses, 3:8 Pablo dijo, "estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús."

          Y que esta sea nuestra petición también.

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.