Efesios 12   

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
   [ Efesios ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ~ 13 ~ 14 ]
 
 

 
Home
Rut
Efesios
Santiago
1 Juan
 

 

 

Sermón sobre Efesios 5:22-33 ~ "Cristo es la cabeza" ~ por John Abels con todos los derechos reservados. 

          La semana pasada terminamos el estudio con el v.21, "someteos unos a otros en el temor de Dios." Esta es la norma de cada familia cristiana y la exhortación tiene que ver con esposos y esposas, padres e hijos, y aun entre siervos y sus amos. Este es el principio de la sumisión mutua basado en la reverencia que se le debe a Cristo.

          La verdad es que el deterioro de la familia y el fracaso básico del hogar no consiste en dejar de vivir conforme a una norma aceptada, sino más bien en dejar de mantener la norma con claridad.

          Esta mañana trataremos solamente con los deberes del esposo y de la esposa.

          Después de que Pablo dio esta exhortación general en el v.21, el pasa específicamente en los vv. 22-24 a indicar que las esposas se deben sujetar a sus esposos. Dice la escritura: "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo."

          Estos versos no sugieren que la esposa debe renunciar su identidad para sujetarse. Al contrario, cuando se somete, se vuelve más completa que antes. Dios hizo al hombre y la mujer para que funcionaran como las dos caras de una moneda. Ninguno de los dos está completo sin el otro. Cuando sirven juntos a Dios y a los hombres y dan ambos lo mejor de si mismos, entonces la esposa desarrolla sus habilidades a lo máximo, no solamente en el hogar sino que en cualquier lugar.

          En esta instrucción a las esposas cristianas sobre estar sumisas a sus esposos, Pablo concuerda con la enseñanza uniforme de las Escrituras. 1 Pedro 3:1 dice, "Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas," En los siguientes versos Pablo explica el porque.

          Esta exhortación no lleva ningún desprecio para las mujeres. No hay ninguna insinuación de inferioridad. Las esposas pueden igualar, y muchas veces, superar a sus esposos en inteligencia, valor, espiritualidad, discernimiento moral, discreción y en mil otras maneras. Pero, en cuanto a autoridad y posición en el hogar, la Biblia es absolutamente clara - la esposa está sujeta a su marido.

          El mero sentido del v.22 es : "Someteos a vuestros maridos como de un acto de sumisión al Señor." Los vv. 23,24 lo explican. "Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y el es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo." Hay una mejor amplificación en 1 Corintios 11:2-16, y en v.3, en particular, "Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo." La mujer cristiano no tiene más motivo para irritarse bajo esta sumisión a su esposo, de lo que tiene un cristiano en quejarse contra Cristo. La regla de un hogar cristiano es: tal como Cristo se sometió, voluntariamente al Padre, así el esposo tiene que someterse, voluntariamente a Cristo. Y la esposa, siendo la compañera de su esposo, también se somete, voluntariamente a sus autoridad, que el ha ejercitado en amor. Y no conozco a ninguna mujer en el mundo que no se sometería a esa clase de autoridad.

          Al pensar en la autoridad en el hogar, hay que pensar de la cruz, donde Cristo se sometió totalmente y sin reserva. Allí aprendemos el gran amor de Cristo por nosotros, y allí también nosotros nos humillamos delante de El.

          Y, dice en Efesios 5:25, "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella." Y un hombre que no puede ejercitar esa clase de amor no debe casarse. El hombre cristiano que sabe gobernar su hogar por el amor de Dios, por medio de una sumisión sacrificador al Señor, es el hombre que va a ser el esposo perfecto. Y la mujer que no puede someterse a tal clase de autoridad no debe casarse. 1 Corintios 11:3, "Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo." En resumen de esta parte del estudio, aquí está la base para un hogar cristiano: Dios es la cabeza de Cristo - igual en comunión, igual en carácter, y en servicio, pero Cristo sometido al propósito del Dios Padre. Y Cristo es la cabeza del hombre - somos uno en carácter y en propósito pero sometidos a la voluntad de Dios en Cristo. El esposo es cabeza de su esposa en un hogar cristiano; sin embargo, uno, porque la mujer fue tomada del hombre, - Uno en vida, uno en compañerismo, uno en carácter, pero siempre, sumisos a la voluntad de Dios. Este es el principio bíblico, la lección del hogar cristiano.

          V.25, "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a si mismo por ella."

          Jesús demostró su amor por su esposa, la iglesia, cuando dio su vida por ella. El mismo lo había dicho en Juan 15:13, "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos." De nuevo Cristo manifestó ese amor cuando santificó a la iglesia, separándola y dedicándola al más noble ministerio. La razón porque lo hizo se encuentra en el verso 27, "a fin de presentársela a si mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha."

          Este verso explica el propósito final de Cristo para la iglesia. Una mancha es algo salpicado encima desde fuera: "Arruga" sería una imperfección en su propio cuerpo. El mundo alrededor de la iglesia causa las manchas; la carne que está todavía en la iglesia causa las arrugas. Pero cuando Cristo venga otra vez, la iglesia será consagrada y sin defecto.

          V.28, "Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a si mismo se ama."

          En este verso Pablo extrae la conclusión de su ilustración. Los maridos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. Como la Iglesia es el cuerpo de Cristo, así la esposa se considera aquí como el cuerpo de su marido.

          La frase, "como a sus mismos cuerpos:" no significa que los hombres deben amar a sus esposas como si fuesen sus mismos cuerpos. En la analogía de Cristo y la Iglesia, Cristo ama a la Iglesia como constituyendo su cuerpo. El marido debe hacer lo mismo. El esposo y la esposa son partes complementarias de una sola personalidad. El verso no indica la medida del amor del esposo; más bien, indica la naturaleza especial de esta relación que es la causa de su amor. Ama a su esposa porque ella es su cuerpo.

          Ya que la mujer es una sola carne con su marido, y así es considerada como su cuerpo, ella ha de ser sustentada y protegida. La lógica del apóstol se basa en que nadie ha odiado jamás su propio cuerpo, sino que busca lo necesario para sustentarlo. Le consigue alimento, ropa, y asilo. Aprecia su cuerpo, lo considera de gran valor, y por eso, lo cuida amorosamente. Cristo hace lo mismo con la Iglesia, y es también lo que el esposo fiel hará por su esposa.

          Que un hombre golpee, insulte, o humille a su esposa es algo incomprensible, y muy ajeno al tipo de hogar que Dios requiere de sus hijos. Para el esposo, golpear a su esposa debería ser algo tan increíble como quebrar uno se sus propios brazos, y la idea de separarse de ella sería igualmente incomprensible.

          Dice la Palabra de Dios, "El que ama a su mujer, a si mismo se ama,"(v.29) porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia."

          Para dar base a esta enseñanza, Pablo cita Génesis 2:24 en el v.31, "Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne."

          La cita explica que Dios creó al hombre y a la mujer a fin de establecer en el matrimonio la más íntima de las relaciones humanas. Antes de casarse uno, sus lazos más íntimos son los que tiene con sus padres. Pero, al casarse, no cabe duda de que el lazo más íntimo y fuerte tiene que ser con su cónyuge. Aquí vemos que la unión sexual une a marido y mujer como una sola carne en la forma más íntima. No obstante, este es meramente el aspecto físico de esta unión, y hay muchas otras maneras en que la relación matrimonial establece el más fuerte y duradero de los lazos humanos. Por muy tiernamente que un ame y respete a sus padres, el matrimonio crea una lealtad nueva y superior que reemplaza a la anterior, Los novios tienen que reconocer esto y estar dispuestos a dejar padre y madre. Hasta que no estén preparados para hacer esto, no están preparados para el matrimonio. Y quisiera añadir, cualquier cosa que rompa esta unión matrimonial es una violación de la intención de Dios desde la creación.

          Vv. 32,33, "Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a si mismo; y la mujer respete a su marido."

         El misterio, o la verdad espiritual, se refiera a la unión de Cristo con la iglesia; no es el matrimonio, sino esa unión, lo que Pablo llama un misterio. Es la semejanza de la unión conyugal con esta relación espiritual, lo que le da al matrimonio su más profundo significado. Pablo quiere que los esposos lleguen al ejemplo de Cristo en cuanto al amor y quiere que las esposas tengan la misma clase de devoción.

          El versículo 33 concluye esta discusión de Pablo sobre el matrimonio, y llama la atención al punto principal. Pudiéramos traducirla en esta manera. "En todo caso, cada uno de vosotros debe amar a su esposa como a si mismo, y la esposa debe reverenciar a su esposo." El deber de la esposa es respetar; el deber del esposo es hacerse merecedor de ese respeto.

          La norma de un cristiano es Cristo y debemos seguir Su ejemplo. El mismo dijo en Juan 14:15, "Si me amáis, guardar mis mandamientos." Tenemos que someternos, voluntariamente, a Cristo - primero en la salvación, y en seguida, en la sumisión.

          Si aún no eres cristiano, claro, sería imposible cumplir con la enseñanza de esta mañana. Para tener un hogar lleno de gozo se necesita tener como el centro, como el fundamento, a Cristo Jesús.

          Pero, tampoco puedes esperar tener gozo y paz en tu hogar cristiano si no te has sometido totalmente a las enseñanzas del Espíritu de Dios. Necesitamos ser controlados por el, y entonces, El nos dará la capacidad de tener un hogar de gozo y paz.

          Esta mañana quisiera invitarte a recibir a Cristo como tu Salvador personal, o si ya lo has recibido, quizá querrás hacer votos de una sumisión completa.

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.