Santiago 7    

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
    [ Santiago ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ~ 13 ]
 
 

 
Bienvenidos

Manuales

Rut

Efesios

Santiago

1 Juan

 

 

 Sermón sobre Santiago 2:14- 26 ~ "Si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras" ~ por John Abels con todos los derechos reservados.  

          En los versos que leímos hoy, Santiago nos muestra que Dios prueba la fe por medio de las buenas obras. Algunos dicen que hay una contradicción entre los escritos de Pablo y Santiago porque Pablo declara, muchas veces, que somos salvos por la fe. Gálatas 2:26 "Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo..." Efesios 2:8.9 dice "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe... no por obras para que nadie se gloríe."

          Para entender que no hay contradicción, hay que ver el significado de la palabra "fe" en el contexto de sus cartas. Al ver eso, veremos que están de acuerdo perfecto. Solamente discuten el mismo tema de diferentes puntos de vista.

          Pablo nos dice que una persona no puede ser salvo por cumplir la ley o por hacer cualquier otra obra. Romanos 8:8 dice "Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios."

          Alguien ha dicho, "Pablo y Santiago no están discutiendo el tema cara a cara sino que están parados espalda a espalda, peleando diferentes enemigos." En aquellos días algunos decían que tenían que cumplir la ley Mosaica para ser salvo. Pablo refutó esa enseñanza al decir, "El justo por la fe vivirá." "No por obras para que nadie se gloríe." Pablo habla de una fe salvadora - una fe verdadera y genuina - y dice que esta fe transformará la vida de uno. Filipenses 3:7 dice, "Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo."

          Pablo dice que la salvación viene por medio de la fe y nada más. Dice que no somos salvos por las obras, pero una fe salvadora siempre produce las obras. Efesios 2:10, "Porque somos hechura suya creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

          Ahora, vemos lo que dice Santiago. 2:14 LEE El no está hablando de las obras de la ley aquí. Sencillamente nos dice que la fe que nos salva producirá buenas obras - obras de fe . Santiago habla de la persona que profesa tener fe pero es una fe falsa. No es del corazón. La Biblia dice que aun el diablo cree pero no es una creencia en la obra redentora. Santiago dice, en forma de pregunta, de nada sirve decir en una manera ligera, "yo creo en Cristo" o nada más levantar la mano y así decir, "ya acepto a Cristo." Pablo dice lo mismo en 2 Corintios 13:5, "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos."

          Este es uno de los peligros más grandes que un pastor o obrero cristiano tiene - de aceptar una confesión falsa. La confesión de fe tiene que venir del corazón, y hermanos, esa confesión no solo cambiará su vida sino producirá obras de amor. Santiago dice que si uno profesa ser cristiano, actuará como cristiano. Su modo de vivir cambiará por completo. Gálatas 2:16, Pablo declara que el hombre no es justificado por las obras de la ley, pero también, añade en 6:9, " No nos cansemos de hacer bien." Gálatas 6:6,7 LEE Juntamente con el creer es el hacer.

          En esta porción de Santiago que habla de obras, se refiere a las obras que emana de la fe. Pablo habla de lo mismo en Gálatas 5:6, "La fe obra por el amor." Los dos, Pablo y Santiago enseñan que la fe es una fe que obra. "Solo la fe salva, pero la fe que salva no es sola." (Calvino) La fe es viva; la profesión que viene solo de un asiento intelectual es muerta. Hay muchos en las iglesias que profesan ser cristianos pero su vida no concuerda con ese testimonio. Santiago y Pablo dicen que eso es imposible. Cuando entendemos el significado de estas palabras: fe y obras, en sus escritos, vemos que los dos están de acuerdo y no hay una contradicción.

          Entonces en vv. 15,16 Santiago da una ilustración. LEE Hay que poner nuestra fe en acción. Podemos ser muy píos, y decir a un hermano necesitado, "Hermano, yo oraré por ti. Yo se que el Señor proveerá."

          Pero, hermanos, Dios nos ha puesto A nosotros aquí para llevar a cabo su obra. Cuantos cristianos hay que dicen al pastor, "¡Hay que bonito el mensaje! ¡Que bueno es Dios! Mira las muchas bendiciones que El derrama sobre nosotros!" Pero muchos no han aprendido a ofrendar y diezmar al ministerio que les da el alimento espiritual. Y, hermanos, cuando decimos a un hermano necesitado, "Oh hermano, yo te amo; Sé fiel; Dios te ayudará," y no le apoyamos, - ¿Estamos en realidad mostrando nuestra fe salvadora? Una fe viva y genuina produce algo. Cristo dijo en Juan 13:35, "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieres amor los unos con los otros." Y, Pablo añade en Romanos 13:8, "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley."

          El punto mayor es esto: No podemos declarar que somos cristianos - Hijos de Dios - y entonces no actuar como Cristo nos enseñó. No podemos vivir como el diablo. Nosotros somos cartas abiertas hablando a todo el mundo, que Cristo cambia.

          Vv. 17,18 LEE "La fe, si no tiene obras, es muerta." ¿La fe es muerta? ¿Porqué? Porque la fe viva, la fe salvadora, siempre produce obras de amor. Tenemos que llegar a esa conclusión por la ilustración que acabamos de leer. Santiago está hablando del fruto de la fe. Pablo habla de la raíz de la fe. Los dos hablan de la fe pero con un énfasis diferente. Acuérdense, los dos dicen que solo la fe salva. También, Pablo dice que la fe producirá fruto. Gálatas 5:22,23 LEE

          Cristo dijo en Juan 15:5, "Yo soy la vid vosotros los pámpanos; el que permanece en mi y yo en el, este lleva mucho fruto;" Leí la siguiente historia: Un día el pastor de una iglesia estaba hablando con un hombre que había profesado ser creyente. Le preguntó, "¿Te has unido con la iglesia?" "No, todavía no," dijo el hombre. "El ladrón que murió al lado de Cristo no se hizo miembro y se fue a la gloria." Entonces el pastor preguntó, "¿Has sido bautizado?" "No, todavía no. El ladrón muriendo en la cruz no fue bautizado y eol fue a la gloria." Siguió preguntando el pastor. "¿Has tomado la Santa Cena?" "Oh, no, contestó el hombre, "el ladrón en la cruz nunca la tomó y el se fue a la gloria." "Has dado tus ofrendas a las misiones?" "No, ni tampoco el ladrón y el no fue juzgado por eso." Por fin, el pastor, poco impaciente, le dijo al hombre. "Creo mi amigo, que la única diferencia entre ustedes dos es esta: El era un ladrón muriendo pero tu un ladrón vivo."

          Y, hermanos, ¿cuántas veces hacemos votos al Señor al cantar los himnos, o al recitar textos de la Biblia, pero no los cumplimos? Santiago nos dice que la fe que salva siempre producirá algo. V. 19 LEE

          Aun los demonios creen y tiemblan pero no es una creencia salvadora. El mero hecho de decir que hay un solo Dios no salva a nadie. La fe incluye mucho más que repetir palabras religiosas.

          V. 20 LEE La fe sin obras es vacía y sin valor.

          Al terminar esta porción de la escritura, Santiago nos da dos ilustraciones de verdadera fe. Primero veamos vv. 21-24. LEE

          Pablo dijo que Abraham fue justificado por la fe. Romanos 4:3 "Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia." En Génesis vemos que él fue justificado por la fe." 15:6;22; 1-14 ¿Fue justificado Abraham cuando ofreció a su hijo Isaac? En realidad, la pregunta es: ¿Ofreció Abraham a Isaac? Y la respuesta es, No, Abraham no sacrificó a su hijo Isaac. Y, entonces, ¿que fue su obra de fe? ¿En que forma le justificó Dios?

          La fe de Abraham le causó extender su mano y tomar el cuchillo para degollar a su hijo. Algo que Abraham nunca pensó que Dios requeriría de él. Pero, porque Dios se lo había mandado, el estaba dispuesto a cumplir. El creyó a Dios. Dice en Hebreos 11:19, "pensando que Dios es poderoso para levantar aún de entre los muertos..." Abraham creyó que Dios seguramente iba a levantar a su hijo de entre los muertos. En actualidad Abraham no sacrificó a su hijo porque Dios proveyó un sustituto, pero Abraham estaba dispuesto a hacerlo y lo hubiera hecho si Dios no lo hubiera detenido.

          Esta es una buena demostración de una fe comprobada por acciones. La acción de Abraham era que el "creyó a Dios." v.23 "Y le fue contado por justicia."

          V.25 LEE ¿Cómo fue justificad Rahab por obras? (Josué 2) Ella es la mujer que recibió a los dos espías israelitas y los escondió de su propia gente - los cuales eran enemigos del pueblo de Dios. Entonces les ayudó a escaparse del pueblo. Esa mujer puso su propia vida en peligro, y la historia nos da de entender que ella abandonó a su propio pueblo para creer en el Dios vivo. Las cosas que eran para ella ganancia llegaron a ser pérdida por el amor de Dios.

          Ella, puso su fe en acción. Dijo, "Voy a hacer algo. Voy a esconder a estos hombres porque yo creo que Dios dará esta tierra a los Israelitas. Ya tengo muchos años de oír de los milagros. Yo se que el Dios de Israel es Dios arriba en los cielos y debajo en la tierra."

          Sin embargo, ante su propio pueblo y ante los israelitas, fue justificada por sus obras. Ellos vieron esa fe salvadora demostrada en acción, o sea, en obras, y Dios premió esa fe genuina con darle el privilegio de contar en el linaje de Cristo.

          La fe es la raíz y esa fe produce el fruto. Si la raíz es de un árbol manzano, producirá manzanas. Si es de naranjo, producirá naranjas. Si nosotros tenemos una fe viva y genuina, habrá fruto en nuestra vida.

          Pablo dijo en 2 Corintios 13:5, "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos."

          V. 26 LEE La fe sin obras es como el cuerpo de un difunto. No tiene vida, y, no ayuda a nadie. No es útil. Dios pide de nosotros un sacrificio, sí, pero un sacrificio vivo, santo, y agradable. La manera de comenzar es por medio de la salvación y entonces una consagración completa a Dios. Romanos 12:1,2 Así que, hermanos os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecto."

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.